image

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal dio a conocer que la supercarretera Oaxaca-Costa, en su tramo Barranca Larga-Ventanilla, registra un avance del 56 por ciento.

· Por la complejidad del proyecto de la supercarretera Oaxaca-Istmo, en su tramo Mitla-Tehuantepec, su conclusión se prevé para el segundo semestre de 2016.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo reafirmó la voluntad y compromiso de su administración para continuar trabajando de manera conjunta con el Gobierno Federal en la conclusión de las supercarreteras Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo, dos proyectos carreteros de gran envergadura que habían sido postergados por décadas, donde actualmente se destina una inversión superior a los 14 mil millones de pesos.

En reunión de trabajo con integrantes de su gabinete legal, el titular del Poder Ejecutivo dejó en claro la disposición de su administración, para concluir durante su gobierno la construcción de estas dos importantes vías de comunicación, toda vez que Oaxaca requiere de una infraestructura carretera competitiva, eficiente y generadora de empleos, que permita apuntalar la actividad económica, desarrollo industrial, turístico, pesquero y agrícola de las regiones de la Costa y el Istmo.

En este sentido, Cué Monteagudo dio a conocer que pese a la complejidad que ambas carreteras han presentado en su construcción, tanto por el proyecto como por los recursos financieros, la construcción de ambas carreteras continua avanzando conforme al calendario de obra, ya que el principal propósito de este gobierno es verlas concluidas para disfrute y beneficio de los usuarios.

Refirió que la supercarretera Oaxaca-Costa, en su tramo Barranca Larga-Ventanilla, registra un avance del 56 por ciento y su conclusión se tiene prevista de acuerdo a la fecha programada. Asimismo, dijo que la supercarretera Oaxaca-Istmo, que se inició durante el sexenio del Presidente Vicente Fox -hace aproximadamente 11 años- también registra un avance importante en su tramo Mitla-Tehuantepec, y su conclusión se prevé para el segundo semestre del año 2016.

Cué Monteagudo explicó que la carretera Oaxaca-Istmo, en la cual se emplea una inversión superior a los 9 mil millones de pesos, ha presentado diversas complicaciones, derivado de manera particular por la tenencia de la tierra y de orden social.

“Esta situación no ha sido un tema menor, por ello hemos entablado serias negociaciones con las comunidades donde atraviesa esta vía, a fin que permitan que esta obra se agilice y se concluya como lo establece el calendario de obra”, dijo.

El mandatario oaxaqueño aseveró que adicionalmente a las situaciones de orden social, su gobierno está en permanente comunicación con el delegado de la SCT, Rafael Navarrete Quezada, y las autoridades federales para que las empresas encargadas de la construcción de ambas obras, concluyan el proyecto en tiempo y forma y con los estándares de calidad aprobados.

Cué Monteagudo expresó que la conclusión de estos importantes ejes carreteros es comparable con las mejores vías de comunicación del mundo, al detonar corredores industriales, turísticos, pesqueros y agrícolas, que contribuirán a la integración comercial de la Ciudad de México con la región Sur-Sureste del país.

“Estas autopistas cobran mayor fuerza y dinamismo en la entidad, toda vez que facilitarán la conectividad entre México y los principales mercados del país, con ello se contribuye al despegue económico, comercial y productivo de Oaxaca”, señaló el Gobernador del Estado.

Finalmente refirió que las autopistas representan una gran obra de la ingeniera mexicana, al considerar la agreste topografía del estado, por lo que su construcción contribuirá además a promover el intercambio comercial a escala continental, así como el comercio interoceánico enlazando los mercados de la Unión Europa y sureste asiático.

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de julio de 2015