image

· Se ofrecerán dos conferencias este sábado 25 de julio a las 18:00 horas.

Para continuar con las actividades por el Centenario Luctuoso del General Porfirio Díaz Mori, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) ofrecerá este sábado 25 de julio en el Palacio de Gobierno, las conferencias “Díaz Gobernador”, a cargo de Francisco José Ruiz Cervantes y “Oaxaca a finales del siglo XIX”, por Hiram Villalobos y Paola Ambrosio.

En dichas ponencias los historiadores ofrecerán al público datos relevantes sobre este polémico personaje y el tiempo que le tocó vivir, el cual estuvo lleno de hechos decisivos para el destino de México.

El General Díaz Mori nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca, hijo de José Faustino Díaz y Petrona Mori, quienes atendían un mesón a un costado de la iglesia de La Soledad de esta ciudad. Aunque cursó algún tiempo estudios en el seminario, las influencias liberales de personajes como Benito Juárez y Marcos Pérez lo hicieron abandonar esta institución.

El oaxaqueño tuvo notables logros como militar, ya que defendió al país de las intervenciones extranjeras que en aquel tiempo amenazaban la soberanía nacional, lo cual le valió el sobrenombre de “Soldado de la Patria”.

Como político tuvo también importantes cargos, tales como el de Gobernador del Estado de Oaxaca de 1881 a 1882, donde saneó la hacienda pública, construyó el puente sobre el Río Atoyac, introdujo el alumbrado en la capital del estado, fundó la Escuela de Artes y Oficios, inauguró una sucursal del Monte de Piedad y promovió la construcción del Ferrocarril de Tehuantepec.

Estos y otros importantes datos serán abordados a profundad en las conferencias, las cuales se ofrecerán este sábado 25 de julio a las 18:00 horas en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno de Oaxaca. La entrada es gratuita.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de julio de 2015.