image

· El organismo legislativo bicameral señaló que las modificaciones al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, prohibirán que representantes gremiales sean autoridad.
· La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al Ejecutivo Federal garantizar la instrumentación y cumplimiento de los objetivos de la Reforma Educativa.

El Pleno de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión expresó su respaldo a la decisión del Gobierno de Oaxaca de transformar los cimientos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dotándole de la autonomía indispensable para garantizar el derecho a la educación, privilegiando en todo momento el interés superior de la niñez oaxaqueña.

En el pronunciamiento signado este miércoles por representantes de los grupos parlamentarios de la Comisión Permanente, el organismo legislativo bicameral celebró que los cambios al IEEPO privilegien el mérito de los funcionarios que lo dirigirán, prohibiendo de manera expresa que quienes son representantes gremiales sean simultáneamente autoridad.

En esta transición y bajo el principio de que en el Estado de Derecho caben todos los derechos, la Comisión Permanente dará puntual seguimiento a que esta determinación no afecte los derechos laborales de los docentes.

En el pronunciamiento, la Comisión Permanente reiteró que la implementación de la Reforma Educativa requiere una alianza equitativa entre maestros, estudiantes, padres de familia, sociedad civil y autoridades para cristalizar el derecho humano a una educación de calidad. Es indispensable que en el seno de esta alianza se atiendan las demandas sociales en materia educativa, dándoles un cauce pacífico, privilegiando el diálogo en la aplicación irrestricta en la Reforma Educativa.

Adicionalmente, la Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federal para coadyuvar con las acciones y políticas a su alcance para garantizar la instrumentación y el cumplimiento de los objetivos previstos en la Reforma Educativa.

Asimismo, insiste en que los retos de la educación exigen no solo el enderezamiento institucional, sino también garantizar el apoyo estructural, para que se dignifiquen las escuelas y se atiendan los factores adversos en medio de los que enseñan y aprendan las y los docentes y la niñez mexicana.

Al presentar su posición, el senador Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática, subrayó que escuchar al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, ante la Segunda Comisión, permitió entender que para avanzar en la Reforma Educativa se requiere de todos. No obstante, reconoció que el reto es evitar que la vida sindical se encuentre por encima del Estado Mexicano.

El legislador por Guerrero expuso la necesidad de revisar al resto de las entidades y reconoció que se abre una gran agenda, en la que habrán de realizarse entrevistas con gobernadores y con dirigentes sindicales, pero lo más importante es buscar que se otorguen más recursos para la infraestructura educativa, no sólo para Oaxaca, sino también para las zonas de mayor marginación.

En tanto, el senador Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional, reconoció que los cambios al IEEPO llegan tarde, pero son el primer paso de muchas cosas por venir.

En el corto plazo se tendrán que tomar medidas como la armonización de una ley local en Oaxaca; realizar las evaluaciones de primer ingreso, de promoción y de permanencia; hacer un censo para conocer cuántos alumnos, escuelas, maestros y autoridades existen; revisar la plantilla del personal y como último recurso, después del diálogo y del intento de la conciliación, sanciones administrativas, laborales o penales.

El legislador anticipó que vendrán tiempos difíciles en los se requerirá paciencia, prudencia, diálogo, tolerancia y conciliación. Además consideró necesario revisar la relación del estado con la Federación y reconoció a los maestros que cumplen con su labor en Oaxaca y en el resto del país.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el senador David Penchyna Grub respaldó y ofreció apoyo al gobernador de Oaxaca, además advirtió que el proceso de implementación de las reformas “no tiene marcha atrás”.

Dijo que con esta decisión se aspira a un Estado de Derecho, democrático y de libertades, pero “no nos confundamos, la prudencia no está reñida con la firmeza”. La tolerancia, agregó, no puede ser excusa para la no aplicación de la ley.

En este sentido, mencionó que la tolerancia no se debe seguir confundiendo con el Estado de derecho; no obstante, precisó, “nadie está pensando en represión, mencionarlo tan sólo sería un retroceso”.

El diputado Rubén Acosta Montoya, del PRD, celebró la decisión de los gobiernos federal y estatal para tener un nuevo instituto de educación en Oaxaca, con lo que se contribuirá a restablecer la rectoría operativa de la educación en ese estado y se evita la injerencia de la Sección 22. El instituto –agregó- tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión.

El diputado priista José Alejandro Montano Guzmán expresó que se tienen que defender los derechos de los niños a la educación y el de los trabajadores en esta área.

Para conocer más información sobre el respaldo de la Comisión Permanente al Gobierno de Oaxaca visitar la siguiente liga:

http://comunicacion.senado.gob.mx/

El respaldo legislativo se da un día después de que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció que con el respaldo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de Oaxaca recuperará y fortalecerá la rectoría educativa en la entidad, a través de la modernización del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que con base a las facultades que le confiere la Constitución Política del Estado de Oaxaca, el pasado 20 de julio fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el Decreto que reforma el fundamento que el 23 de mayo de 1992, dio origen a la creación de IEEPO.

El mandatario oaxaqueño señaló que a través de este acto trascendental por su proyección histórica, la Administración Estatal recobrará y fortalecerá la rectoría educativa en el estado, teniendo como horizonte el desarrollo y bienestar educativo de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, 22 de julio de 2015