image

Durante las jornadas en los meses junio y julio, el departamento de vectores nebulizó mil 981 hectáreas.

En el Istmo de Tehuantepec
Juchitán de Zaragoza, Oax.- Para controlar la dispersión del mosco que ocasiona el dengue y limitar la transmisión del virus del chikungunya, el Gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), continúa con el reforzamiento de acciones mediante la implementación de actividades intensivas e integrales en municipios de riesgo, principalmente en el Istmo de Tehuantepec donde se ha registrado el mayor número de casos.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Istmo, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Daniel López Regalado, aseguró que hasta la semana epidemiológica número 27 del 2015, se han reportado dos mil 235 casos de chikungunya confirmados y acumulados en la República Mexicana.

Explicó que la entidad oaxaqueña se ubica en el segundo lugar en el país con 509 casos confirmados de este padecimiento; en tanto, por Jurisdicción Sanitaria se registraron en el Istmo de Tehuantepec 287 pacientes.

“Ante este panorama, estamos reforzando las acciones para contrarrestar estas cifras con la ayuda de la población”, agregó López Regalado.

Durante este fin de semana, los Servicios de Salud de Oaxaca llevan a cabo diversas acciones para combatir el dengue y chikungunya en la región, entre ellas, la nebulización, abatización y rociado domiciliario. En ese contexto, el funcionario detalló que en esta temporada de lluvias y como parte del reforzamiento sanitario -en coordinación con el Consejo Municipal- se cuenta con un control larvario, así como la vigilancia epidemiológica con las unidades médicas, garantizando el abasto de medicamento en todo momento.

“Una de las acciones que hemos implementado es la nebulización del 100 por ciento en la zona afectada, por lo que se solicita a la población abrir puertas y ventanas al momento del paso del vehículo nebulizador, para que el líquido logre impregnarse en sus hogares, así como tapar alimentos para evitar ser contaminados. La solución contra el chikungunya somos todos”, expresó López Regalado.

Tan sólo en los meses de mayo y junio durante las campañas de eliminación de criaderos (descacharrización) en la cabecera municipal se trabajó con 56 brigadas y se visitaron 10 mil 474 casas, asimismo se encontraron cuatro mil 202 patios sucios y se revisaron mil 544 recipientes con agua almacenada, de acuerdo con datos proporcionados por los SS0.

Del total de viviendas visitadas, 267 fueron renuentes, 84 deshabitadas, 348 hogares ausentes y 140 lotes baldíos, por lo cual se lograron eliminar 525 toneladas de criaderos del mosquito.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Istmo Daniel López Regalado detalló que en las jornadas de los meses junio y julio, el departamento de vectores nebulizó mil 981 hectáreas y utilizó 706 kilos de abate, logrando con este ciclo cubrir a toda la ciudad con las tareas de nebulización, abatización y rociado domiciliario.

Además, se capacitó a sectores de las agencias, al personal de la dirección de mercados y Regiduría de Salud del Ayuntamiento, así como en los panteones “Miércoles Santo” y “Domingo de Ramos”. También se llevó a cabo el perifoneo y la colocación de mantas alusivas a la utilización de arena húmeda, en lugar de agua en los floreros.

López Regalado manifestó que a través de la Regulación y Fomento Sanitario, se logró la capacitación de propietarios de vulcanizadoras y llanteras, así como médicos particulares; estas acciones se han replicado en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Asimismo, puntualizó que dos Unidades Móviles han aterrizado en diversos municipios para incrementar y coordinar la atención médica de los centros de salud, y existe una coordinación con sus regidurías y direcciones correspondientes para intensificar la lucha sin tregua al mosco transmisor.

El funcionario recordó que la fiebre por dengue y chikungunya además de la aparición súbita de fiebre, generalmente está acompañada de dolores articulares, dolores musculares y de cabeza, además de náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Sin embargo, la característica del chikungunya es el incremento de dolores articulares, muy debilitantes, por lo que no existe un tratamiento curativo ya que el método se centra en el alivio de los síntomas.

Dijo que la mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años por las distintas fases del virus.

Asimismo, expresó que las medidas de prevención más eficientes, sin duda, están en el hogar, llevando a cabo medidas preventivas como el aseo constante, así como voltear, tapar y limpiar los recipientes donde se acumula el agua. “Sólo así evitaremos que el mosquito transmisor del dengue y chikungunya se prolifere”, afirmó.

“Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca, busca fomentar la cultura de la prevención, donde los ciudadanos conserven sus espacios limpios para evitar la generación de larvas; como parte de ellas, se han intensificado las campañas sobre la utilización de la pastilla efervescente que corta la cadena de transmisión”, refirió.

Juchitán de Zaragoza, Oax., 24 de julio de 2015