image

· El Gobernador Gabino Cué convive con las y los representantes de las delegaciones que participarán en la Octava de la Guelaguetza; espacio donde refrendarán la solidaridad y hermandad de los pueblos y comunidades de Oaxaca.
· La Diosa Centéotl 2015, representada por la joven Indira Tanivet Jarquín Vásquez, de la delegación del Barrio de las Chinas Oaxaqueña, preside la Comida de la Hermandad.

En un ambiente de algarabía y emoción, este sábado se llevó a cabo la tradicional Comida de la Hermandad -antesala de la Octava de Los Lunes del Cerro- donde hombres y mujeres de las ocho regiones se reunieron nuevamente para compartir el pan y la sal. A este encuentro festivo asistió el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien convivió con las y los integrantes de las 25 delegaciones que participarán en esta 83 edición de la Guelaguetza, a celebrarse este 27 de julio en el Cerro del Fortín.

En la reunión presidida por la Diosa Centéotl 2015, representada por la joven Indira Tanivet Jarquín Vásquez, de la delegación del Barrio de las Chinas Oaxaqueñas, el Ejecutivo Estatal celebró esta fiesta de unidad con las y los representaciones delegacionales, que en esta Octava de los Lunes del Cerro compartirán con el mundo sus danzas, tradiciones y costumbres.

Contagiado por el regocijo y calidez que distingue al Pueblo de Oaxaca, el mandatario oaxaqueño recorrió cada una de las mesas para saludar a quienes se presentarán en el Auditorio Guelaguetza, y compartir con los más de 11 mil espectadores, el folclor de las ocho regiones de la entidad.

Durante este encuentro, el Gobernador Gabino Cué estrechó las manos de niñas, niños y jóvenes, así como de mujeres y hombres en este convivio, que año con año, refrenda los lazos de la cultura y tradiciones milenarias de los pueblos oaxaqueños.

En esta ocasión se reunió con la delegación de Santiago Juxtlahuaca, Ciudad Ixtepec, Huautla de Jiménez, Ocotlán de Morelos, Ejutla de Crespo, entre otras, donde gustosamente compartió los alimentos y convivió en un ambiente de camaradería y fraternidad.

En compañía del titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, el Gobernador Gabino Cué se tomó fotografías y selfies con las y los integrantes de la región Costa, Istmo, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur y Sierra Norte, Mixteca, la Cañada y los Valles Centrales.

Durante esta celebración, el Jefe del Ejecutivo Estatal agradeció la presencia de las delegaciones que compartirán con las y los visitantes locales, nacionales y extranjeros sus tradiciones. Asimismo, felicitó y reconoció a las y los oaxaqueños por mantener latente el corazón de sus comunidades en ésta fiesta étnica considerada la más grande de América Latina.

En respuesta, Gabino Cué recibió muestras de aprecio de las delegaciones participantes, quienes le regalaron diversos productos de sus localidades. Tal fue el caso de los obsequios gastronómicos de Ejutla de Crespo, con su tradicional salchicha, pan y mezcal; así como las características piñas adornadas con listones de San Juan Bautista Tuxtepec.

Así, en un ambiente de algarabía, las mujeres y hombres de las ocho regiones de Oaxaca, ataviados con sus trajes regionales, compartieron el pan y la sal, su música y tradiciones.

La música de viento inundó el espacio, donde las Chinas Oaxaqueñas convivieron con sus hermanas y hermanos de Loma Bonita, Cuilapam de Guerrero y Pinotepa Nacional.

En un mosaico de sones, jarabes y chilenas, cada una de las delegaciones, ataviadas con sus trajes típicos, se dispusieron a bailar y disfrutar de una tarde amena.

De magia, colores y gala, así se vistió la tarde de este sábado. Al final y después de unas horas de convivencia, las delegaciones se dispusieron a recorrer las calles del Centro Histórico en una tradicional calenda, que es el preámbulo de la Guelaguetza, la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

Al unísono zapateaban hombres y mujeres de Ciudad Ixtepec, Huahutla de Jiménez, San Andrés Huaxpaltepec, Huajuapan de León, San Antonio Huitepec, San Juan Cacahuatepec, San Antonino Castillo Velasco, Putla Villa de Guerrero, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Pedro Comitancillo, y San Agustín Loxicha.

Así como San Pablo Macuiltianguis, San Mateo Macuilxóchitl, Villa de Zaachila, San Pedro Huilotepec, Santa María Huatulco, San Pedro Amusgos, y Pinotepa Nacional.

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de julio de 2015