image

La karateca oaxaqueña Xhunashi Caballero conquistó la medalla de plata en el combate final de la división 68 kilogramos de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, tras ser derrotada por la brasileña Natalia Brozulatto 2-0 (yuko), en el Centro Deportivo de Mississauga.

En el primer combate del día para los mexicanos, Xhunashi Caballero en la división de los -68 kilogramos, empató 0-0 ante la venezolana Omaira Molina; ganó 4-2 a la canadiense Jasmine Landry y 1-0 a la chilena Lorena Salamanca. En semifinales derrotó 4-1 a la ecuatoriana Priscila Lazo.

Con este resultado la exitosa atleta oaxaqueña se confirma como una de las mejores karatecas de América, ya que en los pasados Juegos Panamericanos también obtuvo medalla de plata; así mismo en este año tuvo grandes éxitos como lo fueron el oro en la división de menos de 68 kilógramos en la Copa Norteamérica, así como en el Abierto de Estados Unidos, ambos celebrados en Las Vegas, Nevada, así como la medalla dorada que conquistó en el Campeonato Intercontinental que se realizó en Madrid, España.

Xhunasi Caballero nació en Ciudad Ixtepec, municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec, desde los 12 años practica la disciplina y ha representado a Oaxaca en innumerables ocasiones. Actualmente forma parte de la Selección Nacional de Karate Do y realizó su preparación para esta competencia en el Centro Nacional de Alto Rendimiento en la Ciudad de México.

Oaxaca de Juárez, 26 de julio de 2015