image

*Los involucrados realizarán reunión para llegar acuerdos y evitar violencia

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 7 de agosto del 2015.- Las Diputadas María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, Vilma Martínez Cortés y María del Carmen Ricárdez Vela, integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación y la diputada Emilia García Guzmán representante del distrito de Teotitlán de Flores Magón, en la región de la Cañada, recibieron a habitantes de Santa María Texcatitlán, quienes piden la desaparición de poderes en su comunidad.

La comisión revisora de la comunidad integrada por Germán Álvarez Rodríguez, Filemón Hernández Menchaca, Daniel Hernández Hernández, Jesús Carrizosa Jiménez, Antonio Rodríguez, Ausencio Quiroz López y Telésforo Álvarez Rodríguez, acusaron al Presidente Municipal, Desiderio Zárate Galván de desvío de recursos, falta de ejecución de obras y además denunciaron que el edil provoca violencia en esta localidad de la región de la Cañada de Oaxaca.

La diputada María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, explicó que para declarar la desaparición de poderes, es necesario que los habitantes de esta comunidad integren las pruebas necesarias que avalen las acusaciones de desvío de recursos y malos manejos, además de seguir un procedimiento legal con tiempos establecidos en el Marco Legal.

La también Presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación, indicó que es necesario que se realice una auditoría para probar que existen malos manejos del recurso municipal, para que pueda tener un sustento las acusaciones que realizan.

De la misma forma, la legisladora aseguró que es necesario escuchar a las dos partes del conflicto y que todos muestren voluntad y disponibilidad para evitar enfrentamientos y derramamiento de sangre.

En tanto, la Diputada María del Carmen Ricárdez Vela, manifestó que existe un curso legal y causales para la desaparición de poderes, que se deben respetar, es por ello que deben incorporar al expediente pruebas que demuestren sus acusaciones, además de respetar los lineamientos que la Ley establece.

Subrayó, la preocupación que prevalece por la realización en breve de la fiesta patronal, ante la posibilidad de que se incurra en connatos de violencia, debido a la proliferación de bebidas embriagantes y que ambos grupos asistirán.

La legisladora Vilma Martínez Cortés, destacó que es fundamental cumplir con la Ley, recibir todas las pruebas y escuchar a ambas partes para que los integrantes de la Comisión puedan analizar y dictaminar lo que corresponda.

Martínez Cortés, consideró por ello necesario que las partes enfrentadas tomen acuerdos para evitar la violencia en las fiestas patronales, mientras continúa el proceso para dirimir legalmente esta confrontación.

La Diputada Emilia García Guzmán, coincidió en que es necesario que ambos grupos tengan la voluntad de llegar a convenios para la realización de la fiesta patronal e incluso podrían contemplar la idea de no realizarla para evitar la generación de más violencia.

García Guzmán, detalló que es necesario que tanto las autoridades municipales, como los habitantes demandantes y las diputadas puedan sentarse a establecer acuerdos que beneficien a la comunidad y evitar actos violentos como los que ha habido anteriormente.

Finalmente, las legisladoras acordaron realizar una reunión en donde acudan las dos partes involucradas, el próximo martes 11 de agosto a las 10 de la mañana, para llegar acuerdos relacionados con la fiesta patronal y así evitar connatos de violencia en la zona.

Cabe destacar que la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso Estatal, está integrada por María Lilia Arcelia Mendoza cruz (PRI), Gerardo García Henestroza (PAN), María del Carmen Ricárdez Vela (PRI), Vilma Martínez Cortés (PRD) y Carlos Alberto Vera Vidal (PVEM)