image

Presenta SECULTA Convocatorias 2015

Como parte del compromiso de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) por apoyar las propuestas artísticas y culturales de la sociedad civil de una manera abierta, democrática y transparente, este viernes fueron presentadas las Convocatorias 2015, en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”.

El evento encabezado por el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela, contó con la participación del director de Atención Cultural Comunitaria, Osvaldo Gabriel Iriarte; de la jefa del Departamento de Publicaciones y Fomento Editorial, Ethel Arellanes Ochoa; del jefe del Departamento de Fomento Cultural, Guillermo Fricke Labastida; y del jefe del Departamento de Formación Artística, Rodrigo Hernández González.

Al respecto, el director de Atención Cultural Comunitaria refirió que estas convocatorias se ciñen a los cuatro ejes del Programa Sectorial por el que se rige la SECULTA y que su intención es “hacer partícipes a aquellos sectores que han estado alejados de los proyectos y programas de la SECULTA”.

En tanto, el jefe del Departamento de Fomento Cultural, invitó a los interesados a inscribir sus proyectos en la edición 2015 del Programa para el fortalecimiento artístico y cultural de las iniciativas ciudadanas, popularmente conocido como C*15, y que en esta ocasión brindará 60 apoyos para creadores y promotores de la entidad con una base aproximada de tres millones de pesos.

A su vez, la jefa del Departamento de Publicaciones y Fomento Editorial, presentó tres convocatorias para la realización de tres libros, por lo que hizo un llamado a los escritores estatales a participar en alguna de las tres convocatorias enmarcadas en tres modalidades: Colección Infantil y Juvenil, Colección Parajes y el Premio Internacional de Mito, Cuento y Leyenda “Andrés Henestrosa”.

Con respecto a las dos convocatorias para la comunidad teatral emitidas por el Departamento de Formación Artística, Rodrigo Hernández subrayó la necesidad de dar respuestas a las demandas de este sector cultural.

Por este motivo, precisó la creación de un comité formado por tres expertos a fin de coadyuvar en la toma de decisiones sobre este arte, integrado por Pedro Lemus, Wagive Turcott y María Morett.

Sobre la misma disciplina, dijo que ya está abierta la convocatoria para la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro, cuyos finalistas podrán presentar sus obras en el Teatro Juárez para luego elegir a las y los ganadores que irán de gira por varios estados de la República Mexicana.

Igualmente se presentó la Muestra Estatal de Teatro, que en esta ocasión tendrá eventos no sólo en la capital, sino en toda la entidad a fin de descentralizar este festival.

Aguilar Orihuela celebró que estos y todos los proyectos actuales de la SECULTA se estén realizando con gran acercamiento al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y anunció que todos los beneficiarios con alguna beca, tendrán la posibilidad de realizar alguna retribución social, ofreciendo talleres, conferencias o alguna otra actividad a la sociedad oaxaqueña.

“Tenemos que ser conscientes de que estos proyectos, lejos de dejar productos materiales, deben dejar procesos que puedan continuar a largo plazo”, enfatizó el secretario sobre esta estrategia.

Para los interesados en dichas convocatorias podrán consultar las bases en la página de la SECULTA: www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de agosto de 2015