image

Concluyen Servicio Social en el DIF Estatal, pasantes de Psicología, Terapia Física y Terapia Ocupacional

Tras un año de esfuerzos y dedicación en la atención a personas vulnerables, 31 pasantes de las licenciaturas en Psicología, Terapia Física y Terapia Ocupacional, concluyeron con éxito su servicio social en diversas áreas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), durante el periodo 2014-2015.

En representación de María de Fátima García León, Directora General del DIF Oaxaca, la Directora de Atención a Personas con Discapacidad, Lilibeth Santiago Pérez, agradeció a los prestadores de servicio social su ardua labor y desempeño durante sus actividades en las áreas de su competencia.

El DIF Estatal –dijo- trabaja desde diferentes ámbitos para mejorar la vida de los sectores vulnerables como son: niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, entre otros.

En el evento protocolario fueron entregados los reconocimientos y cartas de liberación que avalan las actividades realizadas por los prestadores de servicio durante julio 2014 a agosto 2015.

Estefanía Zárate, pasante de Psicología, comentó que tras convivir y conocer de cerca los casos de los infantes de la Casa Hogar 1, y ser personal de apoyo para las cuidadoras de los niños, obtuvo grandes experiencias durante el año que asistió. “Aprendí mucho de los niños, me llevo cosas buenas para mi desempeño profesional” sostuvo.

En tanto, Jair Vela Muñoz, quien colaboró en el área de terapia física en la Unidad Básica de Rehabilitación de Santos Reyes Nopala, calificó de acertado y honorable el trabajo que se realiza en la atención a personas con discapacidad, ya que las terapias no tienen costo y se cuenta con una unidad móvil, que asiste en el traslado de las personas de escasos recursos. Con entusiasmo comenta que en este espacio atendía semanalmente a 35 pacientes.

Cabe destacar que durante el año que prestaron servicio a la institución, los pasantes se desarrollaron en el Centro de Apoyo al Diagnóstico (CAD), los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), la Unidad Deportiva y los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC).

De igual manera, participaron en el Programa para la Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes (PAIDEA), Aprender A Ser, en las Casas Hogar, la Clínica de Terapia Familiar y el Centro de Atención para Niñas y Niños con Autismo (CANNA).

Los pasantes que finalizaron esta etapa de su formación profesional, proceden de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la Universidad Mesoamericana, la Universidad José Vasconcelos (UNIVAS), el Instituto de Estudio Superiores de Oaxaca (IESO) y el Instituto de Estudios Superiores de la Costa (IESCO).

Así también del Instituto de Estudios Superiores de Pinotepa Nacional (IESPINA), el Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT), el Instituto de Estudios Superiores del Golfo de México (IESGM), la Universidad Regional del Sureste (URSE) y el Instituto Profesional en Terapias y Humanidades (PETH) del Estado de Puebla.

Acudieron a este evento, el Director de Planeación, Evaluación y Profesionalización, Gerardo Medina Cano y la Directora Académica del Instituto en Terapias y Humanidades (IPETH), María Monserrat Pardo Corona.

Oaxaca de Juárez, 14 de agosto de 2015