image

· El Gobernador Gabino Cué participa en la firma del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México.

· Indicó que en la presente administración se han creado mecanismos eficientes para la prevención, atención, sanción y erradicación del acoso sexual y hostigamiento laboral, así como para promover y proteger sus derechos supremos en todos los ámbitos.

Reyes Mantecón, Oax.-El Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó este viernes en la firma del convenio de adhesión al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, donde afirmó que el Gobierno de Oaxaca trabaja para garantizar la salvaguarda de los derechos y dignidad de las mujeres oaxaqueñas, bajo los principios de humanismo, equidad, inclusión y respeto a sus garantías individuales.

Durante el acto realizado en el auditorio del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca y en presencia del Presidente de esta soberanía, Magistrado Alfredo Lagunas Rivera, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal celebró que la entidad se incluya en este convenio, para hacer efectivo los derechos supremos de la mujer, al destacar que a través de estas acciones se promueve y se hace valer la igualdad entre mujeres y hombres, sin discriminación en la administración de justicia e instituciones públicas en la entidad.

“Con la firma de este convenio, las estrategias unificadas de atención, así como protocolos con perspectiva de género, facilitarán a las mujeres un acceso profesional y ágil a los servicios de procuración de justicia, privilegiando en todo momento los principios de igualdad, inclusión y respeto absoluto a sus garantías individuales”, expresó el mandatario.

El mandatario precisó que a lo largo de estos últimos 4 años, el Gobierno de Oaxaca ha impulsado una serie de acciones, leyes y programas en favor de este importante sector de la sociedad, lo que ha permitido que Oaxaca transite en la ruta de la defensa, respeto y promoción de los derechos universales de las mujeres de la entidad.

En su intervención, el Secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, Magistrado Armando Ismael Maitret Hernández, reconoció que la presencia del Gobernador Gabino Cué como testigo de honor en esta firma de adhesión, es una señal muy clara de que la agenda de género en el estado de Oaxaca se impulsa de manera decidida.

Destacó que Oaxaca ha sido un gran promotor en la política de igualdad de género a nivel nacional, toda vez que la existencia misma de estos convenios desde el año 2011, fueron impulsadas por magistradas de la entidad, quienes propusieron la firma de convenios de adhesión estatal -con lo cual- y con el acompañamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son ya 14 entidades federativas las que se han adherido a este pacto federal.

Maitret Hernández agregó que a través de esta suscripción, Oaxaca se suma al compromiso de iniciar o dar continuidad a los trabajos en pro de la impartición de justicia con perspectiva de género y generar ambientes laborales libres de violencia y discriminación.

En este marco, el Gobernador Gabino Cué afirmó que Oaxaca no parte de cero, ya que a lo largo de la actual administración se ha trabajado para hacer efectivos los derechos de la mujer, al incorporar la perspectiva de género como un eje transversal en todas las vertientes del quehacer gubernamental.

Para ello, se han impulsado la creación y ratificación de más de 300 Instancias Municipales de las Mujeres, además de 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género, cuya labor ha sido fundamental para realizar el diseño de los planes y programas de las comunidades; para atender las necesidades de las mujeres, así como para propiciar la igualdad de oportunidades para su desarrollo y bienestar.

Además, se ha puesto énfasis en construir las bases normativas e institucionales que permitan avanzar en la construcción de una cultura de equidad, al tiempo de brindar atención, orientación y asistencia a las mujeres, cuyos derechos hayan sido violentados.

Cabe mencionar que Oaxaca se ha convertido en pionera a nivel nacional al contar con instancias públicas de coordinación interinstitucional, que ofrecen no sólo orientación y asistencia a las mujeres, sino también actividades de sensibilización dirigidas a hombres que ejercen violencia, con el objetivo de prevenirla, detenerla y erradicarla.

Con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca reafirma su firme voluntad y su compromiso inquebrantable, para hacer de la equidad de género y el respeto a los derechos de las mujeres, una prioridad cotidiana del quehacer institucional.

“En Oaxaca vamos a perseverar en la construcción de una sociedad cada vez más justa y más igualitaria, donde las mujeres puedan desplegar toda su energía y capacidad transformadora en beneficio de la paz y el desarrollo que demanda y merece el Pueblo de Oaxaca”, manifestó Cué Monteagudo.

En su intervención, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, refirió que con este convenio se crean mecanismos eficientes para la prevención, atención, sanción y erradicación del acoso sexual y hostigamiento laboral. Además, expuso que Oaxaca es reconocida como cuna del liberalismo, y sin duda no podía faltar en el combate contra la inequidad de género.

En este tenor, el titular del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, explicó que era necesario formalizar dicho pacto, el cual permitirá fortalecer en la institución acciones como la promoción y garantía de los derechos humanos en el plano de igualdad entre hombres y mujeres sin discriminación por razón de género.

El también Presidente del Consejo de la Judicatura, resaltó que el papel de los órganos jurisdiccionales en la aplicación del derecho es fundamental y de gran responsabilidad social, puesto que la interpretación que realizan de las normas en sus resoluciones judiciales es fundamental para eliminar de la desigualdad y la discriminación.

Al acto asistieron magistrados de tribunales de diferentes estados del país, así como representantes de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la asociación Equis Justicia para Mujeres.

También el Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), Magistrado Edgar Elías Azar, y la titular de la Unidad de Igualdad de Género de la CONATRIB, Margarita Alfaro Waring, entre otras personalidades.

Reyes Mantecón, Oax., 14 de agosto de 2015