image

Más familias de zonas marginadas son beneficiadas con viviendas rurales: CEVI

Para la familia Vásquez Vásquez, tener una vivienda parecía imposible hace algunos años. Sin embargo, gracias a los programas de infraestructura social que impulsa el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) y sus ejecutoras, ahora es posible.

De esta forma, SINFRA –mediante la Comisión Estatal de Vivienda- ha ejecutado en esta administración diversas acciones para generar mayores y mejores condiciones de vida para familias oaxaqueñas que viven en condiciones de pobreza extrema.

Mediante programas, como suelos bienestar, baños con biodigestor o con la construcción de viviendas rurales, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo ha construido más de mil 600 viviendas rurales nuevas beneficiando a más de 7 mil 500 oaxaqueñas y oaxaqueños de zonas marginadas.

De esta forma, la familia Vásquez Vásquez -originaria de San José del Progreso, Ocotlán- cuenta ahora con una vivienda en la que podrán ver crecer a Lupita, su hija de 3 años, quien todos los días después de ir al preescolar de la localidad juega en su patio de tierra suelta en compañía de su prima.

Para Alba Vásquez Hernández, madre de Lupita, es una ilusión cumplida tener ahora una casa donde su pequeña no pase frío y las goteras no hagan lodo en su cocina. “Damos gracias al gobernador Gabino Cué por este apoyo, la verdad no pensamos que pudiéramos ser beneficiados con esto, ahora ya tenemos un techo que no gotea, nuestro piso es de cemento y ya tenemos un baño muy bonito”, externó Vásquez Hernández.

Con una sonrisa y mostrando orgullosa su casa, dijo estar feliz; “estoy muy contenta ya que después de tocar puertas vemos que el gobierno nos ha respondido con hechos”.

De acuerdo con Alba, ella y su esposo Lorenzo Vásquez López únicamente aportaron para la construcción de su casa un poco de arena y grava, materiales que lograron adquirir con la venta tortillas y trabajos de costura que Alba realiza y con los trabajos de albañilería que le salen a su esposo.

Este tipo de viviendas son construidas con ladrillo cerámico, un sistema estructural de vigueta y bovedilla; y se entregan con instalación eléctrica y de plomería, así como con los muebles de baño y un sistema de biodigestor, que contribuye al cuidado del medio ambiente, al no exponer las aguas negras a la intemperie, solucionando la falta de sistema de drenaje en la localidad.

Oaxaca de Juárez, 14 de agosto de 2015