image

Por: Gildardo Mota
Mientras el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera, sufraga con presupuesto público el tratamiento médico de su padecimiento crónico degenerativo que lo alejo de su labor pública por tres meses, más de 30 Jueces y Secretarios Judiciales jubilados registraron la suspensión de sus pensiones sin argumento alguno.
De perversa, arbitraria e ilegal, cerca de 11 Jueces en retiro calificaron la decisión del Presidente del TSJ, Alfredo Lagunas Rivera, al suspenderles desde la primera quincena de agosto el pago de sus pensiones, por lo que en conferencia de prensa anunciaron este martes el desarrollo de acciones de protesta para exhibir a lo que llamaron “el crisol de la injusticia” (TSJ).
Inocencio Lalo Azcona, Juez jubilado refirió que algunos Jueces se jubilaron antes de cumplir los 28 años 6 meses un día que establecía la anterior Ley de Pensiones para Trabajadores del Gobierno del Estado, derogada en enero de 2011, esto mediante un acuerdo del pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, sin embargo, con la creación del Consejo de la Judicatura, dicho acuerdo se ha vulnerado e incumplido.
Dijo que en 2012 se acordó por parte del TSJ que a los Jueces y Secretarios Judiciales jubilados se les incrementarían sus pensiones conforme al monto del aumento que se concediera a sus similares en activo, sin embargo, no fue así.
Citó que en 2011 se aprobó un incremento de 3 mil pesos para sus pensiones, sin embargo, no se cumplió, situación de la que se han derivado juicios ante órganos jurisdiccionales, a lo anterior se agrega la suspensión del pago de sus pensiones, quedando en indefensión decenas de Jueces y Secretarios Judiciales en retiro.
Lalo Azcona mencionó que muchos de los Jueces y Secretarios Judiciales retirados padecen enfermedades crónicas degenerativas, además de que algunos adquirieron préstamos ante instancias bancarias con garantía en las propias pensiones, sin embargo, ante la suspensión de las mismas, se encuentran en incertidumbre.
Cabe referir que un Juez en activo percibe un sueldo promedio mensual de 27 mil pesos, en tanto que un Juez jubilado tiene acceso a una pensión de 18 mil 200 pesos al mes.
Los Jueces y Secretarios Judiciales jubilados que asistieron a la conferencia son: Isabel Agustina Carreño, Manuel A. Esquivel, Alma Cruz Mendoza, Manuela Martínez Sánchez, Hermes Ángel Maldonado, Marilú García Torres, José Amador Hernández, Carmen Eudosia Marcia y Pedro Roberto Méndez, entre otros.