image

Por: Gildardo Mota
Dirigentes de agrupaciones de comerciantes identificadas con el Partido Revolucionario Institucional sacan provecho del programa Apoyo al Centro Histórico, al aplicar una comisión de mil pesos a cada propietario de comercio por concepto de gestión de ayuda económica, sin embargo el citado esquema asistencial lo promueve la Secretaría de Economía del Gobierno Federal en forma gratuita a partir del pasado 13 de agosto.
Y es que de acuerdo al delegado de la Secretaría de Economía, Marcos Trinidad Reyes Acaltzi, por instrucciones del Gobierno Federal y a partir de la visita del titular del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, efectuada el jueves pasado, se inició el reparto de 15 millones de pesos para para un supuesto padrón de mil 100 comerciantes, industriales y prestadores de servicio del Centro Histórico de Oaxaca.
El citado programa que en otras ocasiones se identificó como Fondo Oaxaca, tiene como objetivo apoyar a comerciantes, industriales y prestadores de servicio que operan en el Centro Histórico y que fueron afectados con el plantón que mantuvieron integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con montos por negocio de 10, 15 y 25 mil pesos.
Pero la necesidad de comerciantes representa terreno fértil para el abuso de dirigentes, quienes desde la semana pasada sostuvieron reuniones con sus “afiliados”, a los que informaron de la entrega de los citados apoyos, pero que a cambio tendrían que aportar una comisión, argumentando que los “préstamos” sólo se entregarían a los comerciantes incorporados a alguna agrupación.
Pero el delegado de la SE, Reyes Acaltzi informó que el programa de Apoyo al Centro Histórico va dirigido en forma individual a cada comerciante del Centro Histórico de Oaxaca, además de revelar que los 15 millones de pesos van a Fondo Perdido, es decir, no son un préstamo, sino un apoyo económico.
El funcionario federal reveló que no se existen privilegios para dirigentes de agrupaciones de comerciantes, sin embargo, la presidenta de la Nueva Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, Esther Merino Badiola, identificada como priísta, fue favorecida con más de 200 apoyos económicos para igual número de comerciantes, a quienes aplicó la citada comisión por concepto de gestión.
Para este martes, Esther Merino Badiola convocó a comerciantes que se ubican en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, que no se ubican en el Centro Histórico, para protestar ante la Secretaría de Economía y exigir sean beneficiados con el programa federal.
Cabe referir que Esther Merino Badiola, es hermana del ex gerente de la Financiera COOFIA S.C de R.L., Saúl Merino Badiola, sucursal mercado de abasto, quien en 2009 fue denunciado por miles de ahorradores defraudados por más de 300 millones de pesos, muchos de ellos pobladores de la Sierra Juárez.
Otra de las dirigentes beneficiadas con el citado programa es la priísta Rosita Alejandra Rivera Roldán, de la Organización de Empresarios y Comerciantes de Oaxaca, sucesora de Griselda Lorenzana, ex dirigente local del Organismo de Mujeres del PRI y ex presidenta de la Organización Independiente de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, fallecida en marzo de 2014.
En su cuenta de Facebook Rivera Roldán se adjudicó desde el 13 de agosto la entrega de recursos del programa federal Apoyo al Centro Histórico, incluso aparece con una foto y conjunto de afiliados al OECO, esto en Palacio de Gobierno.
El programa Apoyo al Centro Histórico concluirá el jueves próximo con la entrega de una segunda remesa de ayuda económica.