image

· En el tema de derrama económica, el titular de la STyDE, José Zorrilla, explicó que Oaxaca ha crecido más de mil millones de pesos en los últimos cuatro años y medio.

Las Ciudades Patrimonio Mundial de nuestro país, son un importante factor de desarrollo y crecimiento económico para cada uno de los estados a los cuales pertenecen, dijo el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego, en la inauguración de la IV Asamblea General de la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio Mundial.

En representación del Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, Gabino Cué Monteagudo, el Secretario José Zorrilla, expresó que es deber del Gobierno y de la ciudadanía conservar y pugnar porque se siga reconociendo a estados que tengan las características de una Ciudad Patrimonio Mundial, y esto se vea reflejado en beneficios económicos, desarrollo y modernidad de las comunidades.

Ante los presentes, el funcionario reconoció el trabajo y empeño del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, quien en coordinación con el Gobierno del Estado ha mantenido dicho municipio, como parte de este patrimonio tangible, que es herencia histórica de nuestro país.

Invitó a los presentes a conocer las maravillas que ofrece Oaxaca como parte de una de las Ciudades Patrimonio Mundial; ejemplo de ello dijo, son los nuevos productos turísticos que el gobierno del estado, por medio de la STyDE ha desarrollado en lo que va de su administración, como las Rutas Turístico-Económicas.

Recientemente se inauguró la Ruta Caminos del Mezcal, la cual fue un caso de éxito porque apuntaló la cadena productiva, siendo generador de más de 11 mil empleos directos en los seis municipios que comprenden este recorrido; próximamente se lanzará la Ruta Mágica de las Artesanías.

En el evento participaron el presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, Carlos Peña Badillo; el Vicepresidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, Homero Gamboa Martínez; el Jefe Delegacional de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango; el Director General de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, Antonio Cabrera Solís.

También estuvieron presentes la asesora de Difusión del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, Anabelí Contreras Julián; el Gerente del Centro Histórico de Puebla, Sergio Vergara Verdejo; el Director General del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano de Morelia, José Luis Rodríguez García; y el Director General del Instituto Municipal de Planeación de Querétaro, Enrique Rabell García; a quienes dijo que Oaxaca tiene mucho que ofrecer al turismo local, nacional e internacional, ya que el estado cuenta con una gran cultura, tradiciones, costumbres y una amplia gastronomía.

Al hacer un resumen de los avances que ha tenido el estado en temas de derrama económica, explicó que ha crecido en más de mil millones de pesos en los últimos cuatro años y medio, y que tan sólo en la capital se ha incrementado la ocupación de 38 por ciento a 45 por ciento.

Se ha realizado un gran esfuerzo para acercar a Oaxaca a través del fortalecimiento de la conectividad aérea, en lo que va de la administración se ha incrementado el número de asientos mensuales disponibles desde todos los orígenes, de 14 mil 700 asientos que eran, se incrementó a más de 31 mil.

El Gobierno del Estado de Oaxaca se encuentra comprometido con las y los oaxaqueños, por eso ha atendido cada una de las demandas, tal es el caso del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), que es un proyecto integral que consta de cinco componentes y que representan una inversión de 600 millones de pesos.

Asimismo, para consolidar el destino turístico, la STyDE realizó estudios de competitividad a través del Instituto Politécnico Nacional (IPN), siendo la construcción del CCCO, uno de los proyectos a consolidar, de igual manera el lugar se eligió en función al estudio realizado por dicha institución educativa; los casos de éxito en el país demuestran que un recinto de reuniones, debe construirse dentro de zonas vivas.

Esta construcción contará con toda la infraestructura necesaria para albergar a más de dos mil personas, ofreciéndoles todas las facilidades para la realización de sus eventos; en Oaxaca todos coincidimos en la necesidad de contar con un Centro de Convenciones a la altura de otros estados, puntualizó José Zorrilla.

Refrendando el compromiso democrático del Gobierno del Estado, que preside Gabino Cué Monteagudo, determinó realizar una consulta pública para que los oaxaqueños decidan la construcción del CCCO; bajo este sentido la intención de la STyDE es atender las demandas de información de la sociedad, para que puedan decidir de forma libre y consciente el desarrollo turístico y económico del estado.

Oaxaca de Juárez, 21 de agosto de 2015.