image

La tasa de crecimiento de empleos formales en Oaxaca corresponde a un incremento del 19.88 %.
· El estado de Oaxaca se ubica en tercer lugar dentro del contexto nacional en materia de desocupación laboral: INEGI

La política laboral impulsada en la presente administración, ha permitido que el estado de Oaxaca se ubique en el tercer lugar en la tasa de desocupación a nivel nacional, al generar en el periodo de 2011 a julio-2015, un total de 35 mil 131 nuevos puestos formales, declaró el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, durante una reunión celebrada este fin de semana con el titular de la Secretaría de Trabajo.

En el marco de este encuentro, el responsable de la política laboral del gobierno estatal, Daniel Juárez López informó al Jefe del Poder Ejecutivo que Oaxaca ha logrado crecer un 19.88% en el número de empleos formales, lo que coloca al estado como el tercero del país con menor tasa de desocupación en el país.

En este sentido, el Gobernador Gabino Cué refirió que a través de la promoción de una nueva cultura laboral, incluyente y respetuosa de los derechos de los trabajadores, Oaxaca se encuentra entre las entidades del país, que a pesar de la difícil situación económica y laboral por la que atraviesa el país, ha mantenido constante la generación de empleos.

Cué Monteagudo refirió que en el periodo 1999-2004, se generaron 16 mil 381 empleos; en tanto que en el periodo 2004-2010 ascendió a 19 mil 569, y en los primeros cuatro años de la actual administración, se han creado más de 35 mil empleos formales, lo que refleja una tendencia sólida y creciente de inversión privada y gubernamental generadora de empleo.

El mandatario estatal detalló que de acuerdo al reporte de actividad laboral elaborado por el INEGI, se reporta que al segundo trimestre de este 2015, un millón 605 mil 892 personas se encuentran ocupadas en el estado de Oaxaca, de las cuales, el 60% son hombres y el 40% mujeres.

Gabino cué precisó que a través del subprograma BÉCATE, el Gobierno del Estado y la Federación, apoyan a personas desempleadas y subempleadas o trabajadores en suspensión temporal de relaciones laborales, con el objetivo de que se incorporen a cursos de capacitación para el fortalecimiento de sus conocimientos y habilidades, así como favorecer su acceso o permanencia en un empleo e impulsar una actividad productiva por cuenta propia.

En el marco de esta reunión de trabajo, el Secretario del Trabajo detalló que para el Segundo Trimestre del presente año, la Tasa de Desocupación para el estado corresponde al 2.4%, ubicándose en el tercer lugar a nivel nacional, tan sólo superado por las entidades de Guerrero y Yucatán con el 2% y 2.3%, respectivamente; mientras que a nivel nacional es de 4.3%.

Juárez López señaló que en cuanto a sectores productivos, el 33% de la población ocupada labora en el Primario, el 18% en el Secundario y el 49% en el Terciario.

Cabe mencionar que en los últimos cuatro años, la inversión privada en el estado ha superado los 51 mil millones de pesos, mientras que el flujo total de Inversión Extranjera Directa realizada en la entidad asciende a 395.2 millones de dólares, lo que representa 88% más que en los últimos 15 años.

Oaxaca de Juárez, 23 de agosto de 2015