image

Gobierno del Estado asume la tarea de impulsar la educación en Oaxaca: Secretaría del Trabajo

Santiago Tenango, Etla.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Secretaría del Trabajo (SETRAO), Daniel Juárez López, acompañado del Delegado Federal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en el Estado de Oaxaca, Juan Carlos Salinas Gutiérrez y el Presidente Municipal de esta comunidad, Hugo Trujillo Castellanos, dieron el campanazo de inicio del ciclo escolar 2015-2016.

Durante la ceremonia inaugural, el Secretario del Trabajo ratificó el compromiso del Gobernador con la educación de los niños, niñas y jóvenes de la entidad.

“El Gobierno del Estado ha asumido la tarea de impulsar la educación en Oaxaca, porque es punta de lanza para detonar el desarrollo, al tiempo de formar a mejores estudiantes con valores y principios”, refirió Juárez López.

El encargado de la política laboral en Oaxaca detalló que este 24 de agosto más de 950 mil alumnos y alumnas de educación básica regresaron a las aulas en las 13 mil 409 escuelas de la entidad.

Asimismo, abundó que la presente administración tiene la convicción de reforzar el sistema educativo de Oaxaca, porque los niños y niñas son el pilar para una sociedad mejor.

“Hoy se abre la puerta para modernizar la educación, por ello el Gobierno Federal y Estatal vamos a sumar esfuerzos con las autoridades municipales, los padres de familia y los maestros, para beneficio de la niñez oaxaqueña”, apuntó.

En su oportunidad, el Delegado Federal de la CONAFE en Oaxaca, Juan Carlos Salinas Gutiérrez, refirió que al iniciar las clases hoy se cumple con el calendario oficial que emitió la Secretaría de Educación Pública.

Salinas Gutiérrez explicó que la calidad de la educación contempla tres líneas de acción, la primera es el fortalecimiento de la formación de las figuras educativas para que las comunidades cuenten con un docente más preparado; la segunda dotar de espacios seguros donde los alumnos puedan acudir a tomar sus clases, y por último la entrega de materiales didácticos y libros de texto que fortalezcan el aprendizaje de todos los alumnos y alumnas.

Reciben alumnos de educación básica material didáctico

En un ambiente de algarabía, desde temprana hora las y los estudiantes de las diferentes instituciones educativas arribaron a la explanada de la CONAFE en la comunidad de Buenavista, para iniciar oficialmente las clases, y con ello ser beneficiados con la entrega de material didáctico y útiles escolares.

En un esfuerzo coordinado entre la CONAFE y el Gobierno del Estado diversos alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria recibieron paquetes escolares, con lo cual se pretende apoyar a la educación y formación académica de niños, niñas y jóvenes de las comunidades de Loma Larga, El Correo, La Cienegüilla, Cruz de Piedra, Buena Vista, San Juan Sosola, La Carbonera y Mogote del Sol, pertenecientes a Etla.

En su oportunidad, el Presidente Municipal de Santiago Tenango, Hugo Trujillo Castellanos, agradeció el interés del Gobierno del Estado y la CONAFE para apoyar a la educación y reconoció la importancia de mejorar el sistema educativo de Oaxaca.

Durante la ceremonia se contó con la presencia de Arturo García García, Secretario General de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Fomento Educativo, Félix López Castellanos, representante de Bienes Comunales de Santiago Tenango, así como Armando López Hernández, Presidente de la Asociación Promotora de Educación Comunitaria.

Santiago Tenango, Etla, 24 de agosto de 2015