image

· En videoconferencia sobre el tema, Daniel Juárez López aboga por potencializar la productividad para un solo salario mínimo general.

Con el propósito de escuchar las propuestas del sector laboral y académicos en torno al debate nacional sobre el mejoramiento de los salarios mínimos en el país, el titular de la Secretaría del Trabajo (SETRAO), Daniel Juárez López, participó en la Videoconferencia “Desvinculación del Salario Mínimo y Avances de la Comisión Consultiva”.

Lo anterior, también como parte de los acuerdos tomados durante la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), celebrada el 18 y 19 de junio en Saltillo Coahuila.

En las instalaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), el Secretario del Trabajo reiteró el compromiso de la dependencia que encabeza por continuar sumando esfuerzos a nivel nacional para lograr la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos, en beneficio de las y los trabajadores.

Acompañado del Delegado Federal de la STPyS en Oaxaca, Gilberto Gamboa Medina, así como del Secretario General de Federación de Organizaciones Campesinas, Obreras y Populares de Oaxaca (FOCOPO), Leonel Rojas Medina y el Coordinador de Planeación, Evaluación y Enlace Institucional de la SETRAO, Jorge Rodríguez de la Rosa, Juárez López intercambió propuestas y participó en el análisis de los avances en la materia.

Durante la sesión, el Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), Basilio González abundó que la desvinculación del salario mínimo presenta un avance significativo, ya que el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa al Congreso de la Unión, la cual de ser aprobada beneficiaría directamente a las y los trabajadores.

Explicó que entre los puntos que contempla la iniciativa, se incluye la eliminación del salario mínimo como base de referencia y sustituirlo por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cuál será fijada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En tal sentido, el encargado de la política laboral de la entidad resaltó la importancia de potencializar la productividad para lograr un solo salario mínimo general a nivel nacional.

“El Gobierno de Gabino Cué Monteagudo asume el compromiso de continuar participando y sumando propuestas para lograr el incremento de los ingresos de las familias mexicanas”, expresó el funcionario.

En la Videoconferencia se contó con la participación de titulares del Trabajo de las diferentes entidades del país, del Gobierno del Distrito Federal, así como de representantes obrero-patronales y académicos.

Oaxaca de Juárez, 25 de agosto de 2015