image

· El Gobernador Gabino Cué Monteagudo asistió al Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto; el cual calificó como un informe republicano, equilibrado y realista.

· Externó su beneplácito ante el anuncio del Jefe de la Nación para apuntalar a las regiones en situación de pobreza, a través de la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

Ciudad de México, D.F.- Al término del mensaje político con motivo del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto -celebrado al medio día de este miércoles en Palacio Nacional, en la capital del país- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo calificó el Tercer Informe de labores del Gobierno Federal, como un testimonio de vocación republicana, equilibrada y realista sobre la situación que guarda la Nación.

Entrevistado por representantes de los medios de comunicación, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal ponderó las acciones que la Federación está llevando a cabo para enfrentar con responsabilidad, decisión y unidad nacional la problemática económica internacional que impacta a México, al tiempo de reconocer la política educativa, así como los programas de desarrollo social y productivo que el Gobierno Federal impulsa en las regiones con mayor rezago del país.

En este sentido, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo externó su beneplácito por las 10 medidas anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto en el segundo tramo de su gobierno, las cuales están enfocadas en el fortalecimiento del crecimiento económico, ampliación de los programas sociales, educación y seguridad pública.

Luego que el Presidente de México señalará que la Reforma Educativa es la más importante de su Gobierno y que uno de los mayores desafíos fue liberar a la educación pública en Oaxaca, así como de los intereses particulares que la mantenían cautiva desde hace más de décadas, el mandatario oaxaqueño reconoció el respaldo de la Federación para llevar a cabo esta acción histórica, teniendo como horizonte el desarrollo y bienestar educativo de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca.

Señaló que a través de este acto trascendental, el Gobierno de Oaxaca garantiza la aplicación plena de los principios educativos consagrados en los Artículos 3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación, así como dar real cauce al proceso de implementación de la Reforma Educativa en el estado.

Expresó que a fin de asegurar una educación gratuita, laica, obligatoria, a través de la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el Gobierno de Oaxaca está listo para integrar un frente común con el Gobierno de la República, para impulsar el desarrollo académico en la entidad, garantizando en todo momento los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

“Oaxaca ha iniciado una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad en el sistema educativo estatal, que permitirá labrar un mejor presente y un promisorio futuro de oportunidades para nuestras niñas, niños y jóvenes. La educación seguirá siendo gratuita, laica y pública, pero ahora será de calidad”, dijo.

Presentará el Presidente Enrique Peña Nieto Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales

En su mensaje a la Nación, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que a la mitad de una administración no es momento de empezar de cero, ni de improvisar; sino es momento de hacer un balance, ajustes y reforzar lo que está dando resultados.

En este marco, el Jefe del Ejecutivo Federal dio a conocer las 10 medidas a implementarse en el segundo ejercicio de su mandato; destacando el desarrollo de las regiones con mayor rezago, para combatir la pobreza y la desigualdad, a través de la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que en breve enviará al Congreso de la Unión.

El Presidente de México reconoció que mientras algunas regiones triunfan en la economía mundial, con crecientes índices de ingreso, desarrollo y bienestar, hay otras que están rezagadas, viviendo aún en condiciones de retraso y marginación; cuyo contraste es más evidente, si se comparan a los estados de la Frontera Norte y los del Bajío, con las entidades del Sur del país.

“Como Nación, no podemos permitir que sigan existiendo estas brechas sociales. Se requiere de un cambio en el modelo de desarrollo. No es suficiente con una política social centrada en mitigar la pobreza, se necesita una estrategia más proactiva, enfocada a elevar la productividad, crear más empleo y generar riqueza”, expresó el primer mandatario.

En este contexto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo coincidió al señalar que las entidades del Sureste de México, constituyen un gran potencial para atraer mayores empresas; generar empleos de calidad, apuntalar la actividad turística, aeroportuaria, energía eólica y conectividad terrestre, entre otros grandes beneficios.

Destacó que con el respaldo del Gobierno de la República, la Administración Estatal habrán de concluir un conjunto de obras de infraestructura de gran calado, que detonarán el desarrollo económico de Oaxaca, principalmente, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Para ello y en una suma de esfuerzos entre ambos niveles de gobierno, se trabaja en la construcción de las supercarreteras Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Costa; así como en la modernización de la supercarretera transístmica Acayucan – La Ventosa.

También en las obras de infraestructura que se llevan a cabo en el aeropuerto de Ciudad Ixtepec, para habilitarlo como terminal aérea de uso mixto comercial y militar.

De manera sobresaliente, el mandatario estatal destacó la implementación del Corredor Industrial Inter–Oceánico, en el Istmo de Tehuantepec, como parte del Plan para el Desarrollo del Sur que comprende la creación de tres zonas económicas especiales en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Finalmente, el Gobernador Gabino Cué afirmó que el Pueblo y Gobierno de Oaxaca están listos y dispuestos a sumarnos a esta iniciativa de gran significado, para la reactivación económica de estas zonas estratégicas de México.

Ciudad de México, D.F., 2 de septiembre de 2015