image

· A partir del próximo 7 de septiembre, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión proyectará nuevos contenidos en las barras de noticias, radio y televisión.

La Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) presentó este jueves su nueva barra programática, la cual incluye la realización de 24 producciones y nueve estrenos innovadores, plurales y ciudadanos, que permitirán a partir del próximo 7 de septiembre, brindar a la audiencia contenidos de calidad y con mayor participación social.

En conferencia de prensa celebrada en el salón Herraduras del Teatro Macedonio Alcalá, el director general de la CORTV, Emilio de Leo Blanco, precisó que fueron reorganizadas y mejor estructuradas las barras de noticias, radio y televisión, mismas que van orientadas a diversificar los contenidos dirigidos a todos los sectores y edades de la sociedad.

El directivo destacó el interés del Gobernador Gabino Cué Monteagudo por contar en Oaxaca con un medio de comunicación masivo ciudadano, digitalizado y con una mayor cobertura, con el fin de que las audiencias puedan acceder a los contenidos de opinión, arte, cultural, educación, diversidad de género, música y etnicidad.

Acompañado por personal directivo de la Corporación, De Leo Blanco precisó que estas innovaciones no representaron gastos adicionales a los presupuestados para su operación, ya que se cuenta con co-producciones con diversas instancias y organismos estatales, como son el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca; el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y la Asociación de Periodistas de Oaxaca, entre otras.

El responsable de la CORTV, dijo que con esta nueva programación se logra el 32% de la producción local y se contará con la retrasmisión de contenidos nacionales e internacionales de alta calidad.

Ante el vocal del Consejo Consultivo Ciudadano de la CORTV, Roberto Olivares, el director general de este organismo, informó que como parte de estos nuevos contenidos, en la barra de radio se encuentran la producción de los programas: “Semblanzas rítmicas”, “Mutantes”, “El disco de la semana” y “La casa de la nostalgia”; así como programas musicales con información de artistas, agrupaciones y música local, nacional, latinoamericana e internacional dirigida a jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Además “Cine cápsulas de CORTV radio”; “Aquí entre nos”; “Megamorfosis” y “Sacando la lengua por las lenguas”, donde se exponen temas del séptimo arte para adolescentes, psicología o de la diversidad lingüística.

En tanto que en la barra televisiva, destacan “El Inter”, un espacio para compartir actividades y expresiones relacionadas con el arte, la cultura y el entretenimiento y “Agenda de Medios”; una mesa de diálogo con los temas más relevantes de la actualidad oaxaqueña, conducida por Fernando Miguel.

Además de “Entrevista CORTV”, con Alejandra Flores; “Engranaje” conducido por Juan Pablo Vasconcelos y los noticiarios en su emisión matutina, a las 08:00 horas con Araceli Padilla y Misael Sánchez; vespertina, a las 15:00 horas, con Reymundo Bartolano y el nocturno, a las 19:30 horas, con Humberto Cruz.

De Leo Blanco destacó que se cuenta con el primer Código de Ética para colaboradores, empleados y ejecutivos, el cual refleja el compromiso social, las convicciones del servicio público y las decisiones diarias del quehacer de la radio y la televisión para promover la diversidad cultural en Oaxaca.

“Con este documento se consolida otra base para edificar una comunicación pública incluyente, participativa y plural, donde la intervención ciudadana se hace presente en las decisiones públicas fundamentales, garantizada ésta por la Defensoría de los Derechos de las Audiencias”, dijo.

Durante la conferencia de prensa asistieron los Directores de áreas de Radio, Televisión y Noticias; Carlos Cruz Díaz, Javier García Ruiz y Daniela Esteva de la Barrera, respectivamente, así como el periodista Wilfrido López Torres, presidente de la Asociación de Periodistas de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de septiembre 2015