image

-Se busca la unidad de las izquierdas, “es una demanda de la gente”.

México, DF., septiembre 5 del 2015.- Siendo el PRD un partido de izquierda lo menos que podemos esperar es que todas las acciones que lleguemos a realizar en la Cámara de diputados tengan que ver necesariamente con el apoyo a la gente, la lucha por las mejores causas, la vinculación con los movimientos sociales, la solidaridad con aquellos que tienen problemas, porque el partido se ha alejado de cierta manera de estas circunstancias particulares que ocurren en la vida social, entonces estamos muy interesados en retomar el rumbo que de alguna manera se ha interrumpido.

Así responde la interrogante el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en la llamada Cámara Baja del Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados.

Ubicados frente a frente, separados por el escritorio en su oficina del inmueble legislativo federal, Martínez Neri comenta al reportero de Barra Informativa parte de la tarea a desarrollar en ese Poder del Estado mexicano.

La conformación de la LXIII Legislatura es de total desventaja para los partidos opositores a la alianza PRI-PVEM que representan el mayor número de integrantes, 249, según datos del Legislativo.

Más aun considerando que el PRD que entró con 61 legisladores ahora tiene 60 por la renuncia de una de las diputadas y se espera que se repita esa conducta en otros representantes.

De cómo actuar ante eso el ex Rector de la UABJO, indica, “la vamos afrontar desde la base de proponer aquello que es necesario y desde luego convencer a los demás actores. Por otra parte oponernos a aquello que perjudica a la sociedad y siempre en tono propositivo, enérgico, buscando el beneficio para México”.

Durante el posicionamiento expresado por las fracciones parlamentarias luego de recibir el tercer informe de gobierno del Poder Ejecutivo, el Coordinador perredista hizo alusión a la necesidad de que los partidos de izquierda actuaran en un solo bloque y lo reitera informando sobre un acercamiento con MORENA.

“Estamos hablando de las izquierdas como necesidad de unidad, he planteado que es necesario tener un frente y espero que no nos ciegen los ánimos de tipo personal o de tipo particular y que tengamos una buena conjunción de esfuerzos. La Cámara necesita una buena integración de las fuerzas de izquierda y no solamente la Cámara, la gente afuera está pidiendo que las izquierdas se unan y creo que tenemos que atender ese reclamo”.

Con Morena hay coincidencias enormes y necesitamos sentarnos a platicar con toda tranquilidad para poder integrar una agenda, que sea una agenda de las izquierdas, que si bien es cierto que los diputados tienen plena libertad para hace propuestas, pudiéramos analizar la necesidad de llevar unas propuestas de tipo genérico, en conjunto.

Al ex diputado local la imposibilidad que la normatividad legislativa establece para que el coordinador de fracción ocupe algún lugar dentro de las diferentes comisiones permanentes, no detendrá su actividad legislativa informa que ya está en ese camino:

La primera iniciativa ya la presentamos y tiene que ver con la comparecencia del presidente de la república en el Congreso para que de aquí en su informe y para que en la glosa este presente y se establezca una relación de pares.

Desde la administración de Vicente Fox se modificó la normatividad al respecto, ya que anteriormente así se llevaba a cabo, pero debido a que la presencia del Presidente generaba acciones irrespetuosas de parte de los partidos opositores al gobierno, se decidió cambiar el formato.

¿Eso implica que haya un compromiso por parte de las fuerzas que participan en el Congreso para que haya respeto, porque eso fue lo que provocó que dejara de asistir?.

-El respeto tiene que ser la constante y tiene que ser de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, y desde luego también de manera horizontal. Hay las condiciones para que presidente se presente en el Congreso.

¿Para Oaxaca diputado?

-Nuestro trabajo obedece a las diversas necesidades que tiene el país, porque Oaxaca forma parte de la federación. Muchas de las iniciativas que vamos a presentar y los trabajos que van a realizarse tienen que ver con la realidad de Oaxaca.

Ahora en lo particular hay cosas que hacer por Oaxaca, con sus presupuestos, con la educación, con otras necesidades. Desde luego los diputados oaxaqueños vamos a impulsar fuertemente a partir de esta coordinación y que desde luego reforzara las acciones de los diputados que tengan en favor de proyectos en Oaxaca.

Es el primer oaxaqueño en ocupar una posición de esta naturaleza dentro del Congreso General. Ofrece:

“Vamos a trabajar con mucho honor, decisión, trataremos de hacer un papel decoroso para que permita que los oaxaqueños se sientan complacidos, por una parte, pero por otra parte también recargados en una responsabilidad que ellos me dieron, que se sientan parte de la responsabilidad, vamos a tratar de cumplir con decoro”.

No olvida su compromiso con sus electores, quienes lo llevaron al Congreso de la Unión, y aún con lo restringido del tiempo que le quedará luego de contar con esa responsabilidad de Coordinador parlamentario, asegura que estará saludando a sus seguidores en las localidades.

“Cercano siempre a la gente, caminando por las calles de Oaxaca, sin guaruras, sin ninguna ostentación, como un ciudadano que salió de la sociedad civil para representarlos”.

Concluye la plática, afuera ya está el reportero del Economista que busca entrevistarlo.