image

· Pimentel Coello encabeza el acto de izamiento de la Bandera Nacional, como parte del programa de actividades “Septiembre, Mes de la Patria”.

Con motivo del 205 Aniversario del Inicio de la Independencia Nacional, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello, encabezó este domingo la ceremonia de izamiento a la Bandera Nacional.

Acompañado por los titulares de las dependencias sectorizadas de SINFRA, así como de los presidentes de colegios de arquitectos, ingenieros y cámaras de la industria de la construcción y de consultoría, Pimentel Coello enarboló el Lábaro Patrio, al tiempo de recordar a los héroes que nos dieron patria y libertad.

En su mensaje alusivo a las fechas patrias, el responsable de las infraestructuras en el estado destacó: “recordamos este mes como una de las fechas más importantes en la vida de nuestro país, el inicio de la guerra de Independencia; el inicio de una lucha que sigue hasta nuestros días, en su debida proporción, una lucha por nuestra libertad, por la hermandad de nuestro pueblo, por nuestra identidad como Nación”.

“Muchas fueron las vidas que ofrecieron nuestros antepasados para fundar la nación en la que hoy vivimos; hombres y mujeres admirables, que avizoraron un México diferente, nos legaron una nueva vida como Nación, como individuos únicos, nos dieron un anhelo que rompió la opresión y esclavitud. Hoy es un día de reconocimiento y gratitud para esas grandes mexicanas y mexicanos que resistieron y consumaron nuestra independencia”, resaltó Pimentel Coello.

Es por ello que como oaxaqueños –continuó el funcionario- y para seguir cumpliendo con nuestro deber de mantener los cimientos que consolidaron nuestra libertad, a través de los principios y valores nos compromete cabalmente en el desarrollo del estado, principalmente en el tema de la educación e infraestructura para beneficiar a la niñez y juventud oaxaqueña.

“Como SINFRA nos sumamos a la mejora de la infraestructura de las instituciones educativas a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED); asimismo trabajando junto con las dependencias sectorizadas durante más de cuatro años de gobierno, ha sido posible la realización de más de 9 mil obras y acciones para el mejoramiento de escuelas, viviendas, carreteras y equipamiento urbano”, señaló.

Agregó que con una inversión superior a los 13 mil millones de pesos y con la participación de los tres niveles de gobierno, se han logrado mejores servicios básicos, vías de comunicación, sistemas de agua y electrificación, que son indispensables para el desarrollo de más hogares oaxaqueños, así como la ejecución de los proyectos estratégicos que vendrán a generar un mayor impacto regional y estatal.

“Es por ello que atendiendo las instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, hemos redoblado esfuerzos para enfrentar los retos que tiene este gobierno y dar cumplimiento a la agenda nacional y estatal para así impulsar a nuestro estado, procurando siempre la paz social para que las y los oaxaqueños tengan una mejor calidad de vida, una tarea que no ha sido fácil pero que ha demandado la voluntad de todos”, puntualizó el secretario de las Infraestructuras.

Finalmente, el titular de la SINFRA señaló: “en cada hogar vibra el honor y el orgullo de ser mexicano, hoy todos refrendamos el amor que sentimos por esta noble tierra que nos vio crecer, el amor que sentimos por nuestro gran México y el respeto y gratitud por los héroes que nos dieron patria. Por ello, les invito a que como oaxaqueños pongamos la mirada firme en nuestros anhelos y en lo que queremos hacer cada uno por nuestro país”.

En la ceremonia estuvieron presentes el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Baldemar Santiago Contreras; el Subsecretario de Planeación y Programación de Obra, David de Jesús Viloria Arámbula; y la directora administrativa de la SINFRA, Jazmín Aurora Quintero de Pablo.

Además de la y los directores de las dependencias sectorizadas: Helena Iturribarría Rojas, directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS); Elí Pérez Matos: director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED); Jorge Alberto Valencia Arroyo.

También, el director del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC); Javier Morales Noyola, director de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI); Sergio Pablo Ríos Aquino, director de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO); y Guillermo Martínez Gómez, director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

Asimismo, los presidentes del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca A. C.; el Colegio de ingenieros civiles del Estado de Oaxaca A. C.; el Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles A. C. “Unidos por el Desarrollo del Estado de Oaxaca”, y de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, 6 de septiembre de 2015