image

· En escuelas públicas como privadas dependientes del reestructurado IEEPO, se realizaron ceremonias cívicas para honrar a los héroes los nacionales y Símbolos Patrios.

En el marco de la conmemoración del 205 aniversario de la Independencia de México, en los diversos planteles educativos de educación básica de la entidad, tanto públicas como privadas dependientes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) llevaron a cabo las ceremonias cívicas correspondientes para honrar a los héroes nacionales y Símbolos Patrios como son el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional Mexicanos.

Alumnos, docentes y directivos de las escuelas de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, en sus diversas modalidades, se concentraron para realizar los honores correspondientes al Lábaro Patrio.

Se recordó la gesta histórica del 16 de septiembre de 1810, cuando Don Miguel Hidalgo y Costilla inició la lucha independentista. Así como las acciones emprendidas por el General Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos y Pavón, para lograr una nación libre de la esclavitud y la opresión española.

En el Colegio María Elena Chanes, de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, los alumnos de educación inicial y preescolar, recordaron este hecho histórico que se consumó con la Proclamación de la Independencia de México en 1821.

Posteriormente, entonaron el Himno Nacional Mexicano y la escolta correspondiente realizó los honores al Lienzo tricolor.

Acto seguido, los alumnos de maternal y preescolar, ataviados con trajes típicos y de los diferentes personajes históricos, presentaron diferentes bailables, así como poesías alusivas al movimiento independentista.

Al término de la ceremonia cívica, la población escolar y los padres de familia realizaron una verbena popular caracterizada por música, comida y juegos tradicionales.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de septiembre de 2015