image

· Entrega Francisco Melo apoyos a micro empresarios en Oaxaca de Juárez y San Pablo, Etla.

Con la representación del Gobernador Gabino Cué, el Director del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), Francisco Melo Velázquez, entregó apoyos a emprendedores del programa “Autoempleo Juvenil”, estrategia que en lo que va de esta administración ha respaldado, en la región de los Valles Centrales, a 104 empresas, con una inversión superior a los 1.7 millones de pesos.

En el centro de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, el titular del INJEO visitó a la joven emprendedora Carolina Martínez, quien desde hace un año inició la producción de salsas tradicionales y chiles de árbol embotellados en escabeche, que hasta hoy producía y envasaba de manera casi artesanal en su cocina.

Durante la visita, Francisco Melo le entregó un molino eléctrico, una mesa de acero inoxidable y una báscula digital con una inversión de más de ocho mil pesos, equipo que le permitirá incrementar su producción e iniciar una estrategia más ambiciosa de distribución y venta de sus productos. Lo anterior, ayudará a consolidar la nueva empresa Oaxaqueña “Mavá”.

Al recibir su equipo Carolina recordó: “Mi abuela hacía una salsa de chipotle muy rica, estaba tan buena la salsa que nuestras visitas la pedían en frascos para llevárselas a otros estados; entonces le pedí a mi abuela que me compartiera su receta para producir la salsa y comercializarla”.

Refirió que por falta de herramientas su producción no crecía, pues siempre ha utilizado los utensilios de su cocina. Sin embargo, cuando se enteró del programa Autoempleo Juvenil a través del internet, se inscribió y afortunadamente fue seleccionada para recibir este apoyo.

Melo Velázquez señaló que Autoempleo Juvenil es una excelente estrategia del Gobierno de Gabino Cué para que los jóvenes pongan en marcha sus micro empresas con las herramientas y el equipo necesario.

Al recibir de manos del director del INJEO su equipo, Carolina expresó: “Hoy que he recibido este equipo mi meta es vender mi producto a grandes distribuidores nacionales, ¿y porque no? también exportarla a otros países”.

Posteriormente, en el paraje La Coronita del municipio de San Pablo Etla, el director del INJEO entregó a los hermanos Yazmín y Gibrán Jiménez Carranza, una prensa de encuadernación doble carta y una guillotina con una inversión de más de 19 mil pesos.

Los emprendedores son impulsores de la marca “Producciones Chantico”, que elaboran cuadernos artesanales y diseñan proyectos de encuadernación.

La joven Yazmín, narró que esta micro empresa nació hace tres años ante la necesidad de obtener ingresos. Junto a su hermano quien es diseñador gráfico, se propusieron iniciar este proyecto de encuadernación artesanal, e innovar con diseños y materiales su trabajo hasta realizar cuadernos con grabado en madera.

“Anteriormente realizábamos todo de manera manual, al no contar con la prensa de encuadernación, pero ahora ya con las herramientas que nos brinda el INJEO crecerá muchísimo nuestra producción y sobre todo la calidad de nuestros productos”, añadió.

Melo Velásquez reiteró que al Gobernador del Estado le interesa apoyar a este sector de la población, por lo que confió que con estos insumos las micro empresas se consolidaran para generar más recursos y empleos en el estado.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de septiembre de 2015