image

· Participan los titulares encargados de la seguridad pública de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Oaxaca.
· Se abordan las acciones para la profesionalización de los cuerpos policiales, el fortalecimiento en el flujo e intercambio de información penitenciaria, así como la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como el combate frontal al secuestro y extorsión.
· El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, reafirma el respaldo del Gobierno de la República con las entidades federativas de la zona Sureste de México, para enfrentar el crimen y fortalecer las instituciones de seguridad y justicia.

En su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, acompañado por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, dio inicio a los trabajos de la Segunda Reunión Regional Zona Sureste, destacando los avances alcanzados gracias a la coordinación entre el Gobierno de la República y las 7 entidades que integran esta región.

Durante la sesión inaugural celebrada en esta ciudad capital, y que contó con la presencia de los titulares de seguridad pública de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Oaxaca, el Comisionado Nacional, Renato Sales Heredia señaló que el objetivo de esta reunión es fortalecer la comunicación permanente de las dependencias encargadas del rubro, a fin de lograr la suma de esfuerzos que se requieren para mejorar la seguridad pública en México.

“A todos nos une el objetivo común de lograr un país seguro y en paz, y esto solamente será posible si de manera conjunta y coordinada seguimos trabajando corresponsablemente. El Gobierno de la República continuará dando todo el apoyo que sea necesario a Oaxaca y a las entidades federativas de la zona sur-sureste del país para enfrentar el crimen organizado y fortalecer las instituciones de seguridad y justicia a nivel estatal y federal, ejerciendo recursos de manera eficiente”, expresó.

Señaló que la prioridad en este encuentro, será abordar las acciones para la profesionalización de los cuerpos policiales, el fortalecimiento en el flujo e intercambio de información penitenciaria, así como de la próxima entrada en vigor del sistema de justicia penal acusatorio y el combate frontal al secuestro y extorsión.

“La seguridad ciudadana implica trabajar unidos para transitar en un modelo en el que las personas sean el centro de un servicio y atenciones de calidad, con policías más capacitados, profesionales y mejor preparados, además de contar con instituciones eficaces y eficientes que sean altamente confiables”, subrayó.

Asimismo –dijo- para apuntalar el fortalecimiento de la política nacional penitenciaria -partir de la participación de las autoridades local y federal- se consolidará el registro nacional de información para que funcione como una herramienta para la administración y control de las instituciones carcelarias del país, además de estandarizar la operación de protocolos homologados de seguridad, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de los internos, conforme a las mejores prácticas internacionales. Lo anterior, como parte de los acuerdos tomados en la pasada sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Añadió como prioridad el establecimiento de la carrera penitenciaria que contemple un sistema de profesionalización, régimen disciplinario y ético de los integrantes del sistema, el diseño e implementación de un modelo para la certificación de penales federales y estatales, para lograr un adecuado nivel de operación y seguridad para el personal y los propios internos; la elaboración de un programa integral para la inserción social de quienes hayan cumplido una pena privativa de libertad, a fin de evitar la reincidencia delictiva, así como la conformación de un órgano evaluador del sistema penitenciario para evaluar el desempeño y aplicación de la política nacional penitenciaria.

El licenciado Sales Heredia destacó también la implementación del Plan Estratégico de Capacitación en Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas, que tiene por objeto dotar a los elementos estatales y municipales de la capacitación necesaria para el cumplimiento de sus funciones, en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal.

En este sentido, señaló que la conferencia nacional de secretarios de seguridad pública, constituye el espacio idóneo para el intercambio de ideas, experiencias exitosas, opiniones y sugerencias que contribuyan a orientar y consolidar las políticas de seguridad pública en beneficio de los habitantes de la región sureste del país.

Oaxaca, una de las 10 entidades más seguras de México

En su calidad de anfitrión, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, reconoció el apoyo de las fuerzas federales destacamentadas en el estado, que han contribuido para que Oaxaca se ubique entre las 10 entidades más seguras del país.

En compañía del Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, y del Comisionado General de la Policía Federal de México, Maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos, el Gobernador de Oaxaca expresó que ante los complejos desafíos que plantea la criminalidad “sólo la unidad, la cooperación y la acción coordinada, nos permitirán proteger a la sociedad que espera mucho de sus instituciones de seguridad”.

En ese sentido, Cué Monteagudo destacó la importancia de este encuentro para concretar avances en la implementación de estrategias de coordinación e intercambio de información de inteligencia, que permitan fortalecer la capacidad operativa y mejorar la eficiencia de las policías.

“El Gobierno de Oaxaca tiene un profundo compromiso con la legalidad, así como la voluntad indeclinable para continuar participando en las políticas y programas federales y regionales, para prevenir y combatir los riesgos y actos criminales que amenazan la paz pública y el Estado de Derecho”, afirmó.

La conferencia reúne a los titulares de seguridad pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez; Campeche, Jorge del Jesús Argáez Uribe; Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca; Quintana Roo, Juan Pedro Mercader Rodríguez; Tabasco, Sergio Ricardo Martínez Luis; Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita; y Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda.

En el marco de esta reunión regional participaron, el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Schütte Elguero; la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel; el titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS, Ricardo Márquez Blas; y los titulares de las siete divisiones y la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal.

Asimismo, asistieron el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez y la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez; así como funcionarios federales, estatales y municipales comprometidos en dar continuidad a los mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de octubre de 2015.