image

A fin de fortalecer los vínculos y el trabajo conjunto entre el gobierno estatal y la sociedad civil, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela, encabezó la Primera Sesión Ordinaria con el Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado.

Acompañado por el subsecretario de Planeación de la SECULTA, Óscar Camarillo Maldonado, durante la sesión celebrada en el Teatro Macedonio Alcalá, se informó y escuchó a destacados representantes del turismo, la industria, el arte y la cultura de las ocho regiones del estado de Oaxaca.

Aguilar Orihuela destacó que gracias al trabajo de gestión realizado por la SECULTA ante el Gobierno Federal, representado por el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (CONACULTA), se logró la asignación de un recurso de 33 millones 151 mil 334 pesos para Oaxaca.

El funcionario estatal informó además sobre los proyectos que la SECULTA desarrolla en cumplimiento a los cuatro ejes del Programa Sectorial de Cultura: Salvaguarda y Fortalecimiento del Patrimonio Cultural, Promoción y Difusión de la Diversidad Cultural, Fortalecimiento a la Formación y Capacitación Artística y Cultural, y Fomento del Desarrollo Cultural Sustentable.

“Hemos considerado a la cultura como un capital, una riqueza que puede generar más riqueza”, destacó el titular de la SECULTA, al mencionar el potencial de dichos proyectos como motores de la economía estatal.

En el mismo sentido, el coordinador de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) e integrante de dicho Consejo, Gabriel Antonio Pedro Reyes, puntualizó que el trabajo de la SECULTA es capaz de provocar mayores visitas al estado que se traduzca en derrama económica y beneficio para Oaxaca.

Pedro Reyes agregó que Oaxaca destaca por tener una fortaleza como destino turístico cultural, así que –dijo- es de vital importancia de conjuntar esfuerzos entre las secretarías de Turismo y Cultura para llamar la atención de propios y visitantes.

Asimismo se determinó la renovación del consejo con el nombramiento de nuevos miembros, algunos de los cuales serán sugeridos por los integrantes salientes en un plazo de cinco días.

Cabe mencionar que el Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado es un órgano convocado por la SECULTA para supervisar y orientar el trabajo que esta dependencia realiza.

Dentro de los integrantes del consejo que también estuvieron presentes en esta sesión fueron: Wagive Turcot Fiat, artista escénica; Gerardo de la Barrera, Gerardo de la Barrera, artista plástico, Laura Silva Cervantes, bailarina contemporánea; Cuauhtémoc Peña Vásquez, artista literario.

Asimismo, estuvieron Raúl Lico Vera, músico; Angélica Vásquez Cruz, artesana; Moisés Antonio Aragón Kuri, del Seminario de Cultura Mexicana; Fabiola García Calvo, del Consejo del Centro Histórico (COCENTRO); Israel Reyes Larrea, representante de la Costa; y David Rubén López Vera, representante de la Sierra Sur.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de octubre de 2015