image

El Gobernador Gabino Cué se reúne con el Director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, para revisar la agenda de trabajo enfocada a fortalecer la iniciativa para la creación de las Zonas Económicas Especiales en la región Sur-Sureste, anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, D.F.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo la tarde de este jueves una reunión de trabajo con el Director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, donde se presentó un portafolio de proyectos estratégicos de impacto regional que el Gobierno de Oaxaca y la Federación realizan para el fortalecimiento de la región Sur-Sureste del país, con el propósito de fortalecer la iniciativa para la creación de Zonas Económicas Especiales, anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la reunión celebrada en las instalaciones de PEMEX -en la capital del país- el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal planteó al titular de la paraestatal, la necesidad de integrar una mesa de trabajo para revisar la cartera de proyectos estratégicos y de inversión del sector público-privado, que permitan consolidar nuevos polos de desarrollo en materia de energías convencional, de energías renovables y biocombustibles, además de apuntalar la conectividad terrestre, aérea y marítima.

Gabino Cué indicó que por su amplia riqueza en recursos naturales, Oaxaca se encuentra listo para aprovechar el potencial económico de la zona del Istmo, y con ello, detonar el desarrollo social y productivo de esta zona estratégica del país, al considerar que en el cuatrienio 2011-2015, la acción conjunta de la Federación y el Gobierno de Oaxaca, ha hecho posible la creación de infraestructura social y productiva que facilitará la implementación de la Zona Económica Especial en esta región del estado.

Para ello, indicó que durante este periodo y de conformidad con las directrices plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en su vertiente de Impulso al Desarrollo Regional Equilibrado, se han realizado importantes acciones de transformación estructural, destacando entre otras:

La puesta en marcha del tramo carretero Arriaga-La Ventosa, con una extensión de 136.7 kilómetros y una inversión federal de mil 732 millones de pesos, mismo que conecta a Oaxaca con el vecino estado de Chiapas.
La construcción de la supercarretera Oaxaca-Istmo, con una longitud de 169.2 kilómetros, que prevé una inversión global del orden de los 11 mil 800 millones de pesos.
La instalación de mil 600 aerogeneradores distribuidos en 21 proyectos, donde se produce el 90% de la energía limpia a escala nacional, con una inversión de 4 mil 319 millones de dólares.
La construcción -en una primera etapa- del Aeropuerto de Ciudad Ixtepec, que con una inversión de 115 millones de pesos, permitirá apuntalar el desarrollo económico, social y productivo del Sur-Sureste, particularmente de la región del Istmo de Tehuantepec.
La construcción del Proyecto “Polígono 14”, que junto con el Corredor Industrial del Istmo de Tehuantepec, contribuirá a relanzar la actividad agropecuaria, pesquera y comercial, a través de la realización de importantes obras carreteras, puentes, hospitales y de infraestructura urbana en la zona del Istmo.
La modernización de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, el cual contempla la reconfiguración de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, obras de ampliación, equipamiento y mejora en la bocana de la API y del puerto marítimo.
Cué Monteagudo añadió que la iniciativa de las Zonas Económicas Especiales, traerá beneficios directos en los 41 municipios que integran el Istmo de Tehuantepec –la segunda región más poblada de la entidad- donde residen alrededor de 595 mil 450 habitantes, que representan el 15.7% del total de la población del estado.

Finalmente, el Gobernador de Oaxaca precisó que la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec constituye una importante plataforma para impulsar la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo común de hacer de Oaxaca y del Sureste de México una región más productiva, competitiva y generadora de riqueza social.

Ciudad de México, D.F., 8 de octubre de 2015