image

· El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal inaugura en la capital oaxaqueña, la XII Edición de la “Expo CMIC Oaxaca 2015, Ferretería y Seguridad”.
· Destaca la importancia del sector de la construcción en la ejecución del Programa de Certificados de Infraestructura Escolar Cien, en la entidad.

Por quinto año consecutivo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró la XII Edición de la “Expo CMIC Oaxaca 2015, Ferretería y Seguridad”, donde destacó que las condiciones de gobernabilidad y el nuevo andamiaje institucional que existe en Oaxaca, favorecen la atracción de inversiones, la competitividad, así como el crecimiento social y económico de la entidad.

En el Salón de Exposiciones “Monte Albán”, el Jefe del Poder Ejecutivo afirmó que a cinco años de la alternancia en el gobierno, y como consecuencia de la transición democrática, esta administración ha generado condiciones para la convivencia en un ánimo renovado y de esperanza, que ha permitido mejorar los niveles económicos de toda la población.

Lo anterior –indicó el mandatario- gracias a la estrecha coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno, así como la creación de leyes que están sentando las bases de una transición democrática que debe seguirse consolidando.

“Por eso no es extraño ver que en lo que va de nuestra administración, se ha registrado un crecimiento económico de 8.5% en forma acumulada, por encima de la media nacional”, afirmó el mandatario con la participación de Jaime Aguilera Garibay, Vicepresidente Ejecutivo de Infraestructura Social de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como de funcionarios del sector público y privado.

Agregó además que se ha alcanzado una cifra histórica en inversión privada por más de 57 mil millones de pesos, lo que ha permitido inversiones sin precedentes en materia de infraestructura social y básica en las ocho regiones de la entidad.

En este marco, Cué Monteagudo ponderó la importancia que tendrá el sector de la construcción, a través del Programa de Certificados de Infraestructura Escolar Cien en la entidad, un modelo innovador auspiciado por el Gobierno de la República para fortalecer los espacios físicos y programas educativos en todos los planteles del país, cuya bolsa para Oaxaca asciende a 2 mil millones de pesos, los cuales serán ejercidos en el trienio 2015-2018.

“La participación de la Cámara de la Construcción será detonante para que los procesos se realicen de forma clara y transparente”, aseveró el mandatario estatal.

Ante dirigentes empresariales y expositores, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal destacó la enorme inversión realizada en los últimos cinco años en los parques eólicos en la entidad; con un crecimiento exponencial que registra una derrama de 4,320 millones de dólares invertidos en el Istmo de Tehuantepec en el cuatrienio 2011-2015.

Destacó también la suma de esfuerzos del Gobierno de Oaxaca y empresas constructoras del estado, lo que ha permitido la realización de un total de 17 mil 862 obras, a través de una inversión global de 22 mil 482 millones de pesos.

De esta manera -expresó Cué Monteagudo- con el apoyo de las y los constructores oaxaqueños, estamos haciendo de la creación de infraestructura, una poderosa herramienta de transformación que nos está permitiendo cerrar la brecha de desigualdad entre las regiones de Oaxaca, al tiempo de generar los empleos que hoy nos reclaman y exigen los oaxaqueños.

En su oportunidad, el Vicepresidente Ejecutivo de Infraestructura Social de la Cámara, Jaime Aguilera Garibay destacó a nombre del Presidente Nacional de la Cámara, Gustavo Arballo Luján, que esta industria está llamada a ser el motor de la economía nacional.

“Los constructores son el amortiguador que permite seguir generando actividad económica y crear más empleos, para dinamizar la cadena productiva y beneficiar a la población en general”, comentó en presencia de Orlando Emilio Hernández Montes, Presidente de la Delegación Oaxaca de la CMIC.

Para el directivo de la CMIC, “debemos seguir trabajando intensamente y reforzar todas las acciones, especialmente ahora que el gobierno, la población en general y la situación mundial lo exige”.

La “Expo CMIC Oaxaca 2015, Ferretería y Seguridad”, se lleva a cabo del 21 al 23 de octubre, en esta capital, con el objetivo de dar a conocer la oferta tecnológica y los nuevos productos vinculados a los procesos constructivos, y con ello, potenciar las oportunidades de negocios a través de la vinculación entre los sectores privado y gubernamental.

Oaxaca de Juárez, 21 de octubre de 2015