jaime velasquez

Por: Gildardo Mota

Por incurrir en despojo, amenazas y difamación, el conductor de noticieros del grupo RADIORAMA, Jaime Velásquez Escobar fue denunciado públicamente por comuneros de San Francisco Lachigoló, quienes exigieron a la empresa radiofónica frenar los excesos que comete “el locutor” aprovechándose del micrófono y del espacio.

Rosalba Sánchez López, presidente de bienes comunales de San Francisco Lachigoló, acompañada de un grupo de pobladores y comuneros, reveló que Jaime Velásquez Escobar afirma que cuenta con el respaldo político del PRD y de la empresa radiofónica en donde labora, por lo que sostiene que no le pueden hacer nada.

En conferencia de prensa efectuada la mañana de este jueves, Sánchez López dijo que Velásquez Escobar ha fraccionado y vendido en forma ilegal cerca de tres hectáreas en San Francisco Lachigoló, ya que sostuvo que en este municipio no existe propiedad privada, únicamente comunal y ejidal.

Abundó que en el proceso de venta ilegal de predios comunales se involucra la supuesta abogada Ana María Anderson Altamirano, quien presume de ser influyente en la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, al cual junto con el comentarista de RADIORAMA cometen atropellos contra comuneros y de paso defraudan a incautos.

Por lo anterior, citó que se derivaron denuncias penales presentadas por Velásquez Escobar, Ángela Paulet Sánchez y Ana María Anderson en contra de comuneros, lo que propició la detención arbitraria de cinco comuneros, de los cuales cuatro ya fueron absueltos y liberados ante la falta de elementos para acreditar el delito por el cual fueron denunciados.

Agregó que el Juez de Tlacolula, Juan José Ramos López actúa mediante consigna pues actualmente mantiene en prisión a Orlando Cruz Saavedra, pese a que los cinco comuneros fueron denunciados por el mismo delito, expuso que al ser liberados cuatro de ellos en consecuencia debió liberarse a todos.

La presidenta de comuneros de San Francisco Lachigoló dio a conocer que Angela Paulet Sánchez adquirió un predio a la señora a Angelina Escobar Gutiérrez, hija de Angelina Escobar Gutiérrez, esta última ex directora de la escuela primaria “José López” de San Francisco Lachigoló, relación de la cual se aferra para pretender despojar de sus tierras a los comuneros.

Sánchez López recordó que cuando la profesora Angelina Escobar Gutiérrez laboraba como directora de la escuela, los pobladores de San Francisco Lachigoló le donaron un terreno para que ahí viviera, sin embargo, con el paso del tiempo la señora se apropió de tres hectáreas, mismas que fueron vendidas por su hijo Jaime Velásquez Escobar.

De igual forma, la presidente de bienes comunales responsabilizó a los representantes de la Procuraduría Agraria del conflicto que pueda generarse en San Francisco Lachigoló, ya que sus funcionarios supuestamente extraviaron las actas de conformación y registro del Comisariado de Bienes Comunales, constituido oficialmente en 2006.