image

· El Gobernador Gabino Cué presentará en breve a la LXII Legislatura Local, una iniciativa de Ley Estatal de Planeación Financiera, donde se establecen los criterios para la consolidación de un presupuesto basado en resultados.
· Los logros de la actual administración durante los últimos cinco años, sitúan a Oaxaca en el cuarto lugar nacional en el proceso de Implementación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación de Desempeño Financiero.
· En un análisis realizado por el Banco Mundial se establece que Oaxaca presenta avances significativos en las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

A partir de un trabajo coordinado con el Banco Mundial (BM) desde el ejercicio 2011, el Gobierno de Oaxaca ha mejorado significativamente sus índices en materia de transparencia presupuestal, eficiencia y planeación del gasto público, lo que ha permitido que la entidad logre un notable avance en el desarrollo de los programa gubernamentales, afirmó la Comisionada General del BM para el estado de Oaxaca, Guadalupe Toscano Nicolás.

En reunión de trabajo con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la especialista en Gestión Pública y Gobernabilidad del Banco Mundial, presentó el proyecto “Propuesta Normativa del Sistema Estatal de Planeación”, cuyo objetivo es consolidar el control del Presupuesto Estatal a partir de una mejor planeación para el desarrollo de Oaxaca.

Dicho documento está orientado a transparentar de manera eficiente y sencilla el quehacer gubernamental, a fin de contribuir a la mejora de la función pública y con ello, construir los cimientos para que los futuros gobiernos fortalezcan el gasto público con criterios de transparencia y eficiencia, en beneficio del Pueblo de Oaxaca.

Asimismo, la representante del organismo financiero internacional, dio a conocer que en el diagnóstico de evaluación se establece que el Gobierno de Oaxaca presenta avances significativos en las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016. Lo anterior, ha hecho posible que Oaxaca figure como una de las principales entidades del país con mayores notables avances en política social, desarrollo económico y crecimiento productivo.

En tal sentido, Cué Monteagudo adelantó que el Poder Ejecutivo Estatal presentará en breve a la LXII Legislatura Local, la iniciativa de Ley Estatal de Planeación Financiera, con el objetivo de establecer criterios normativos para la consolidación de un presupuesto basado en resultados.

Con esta iniciativa –sostuvo el mandatario oaxaqueño- la actual este gobierno sienta un importante precedente legal para que en el último año de gobierno, se consolide el control del presupuesto articulado a la planeación para el desarrollo de la entidad.

Oaxaca, cuarto lugar nacional en el ejercicio del Presupuesto Basado en Resultados

Durante la reunión, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que los recursos públicos deben administrarse de manera honesta, con eficacia y orientados a la ejecución de acciones gubernamentales que generen un impacto positivo en el bienestar de las y los oaxaqueños.

Refirió que en cinco años, Oaxaca ha avanzado por la senda de la legalidad, el orden y la transparencia en el ejercicio del gasto público, lo que le ha permitido posicionarse en el cuarto lugar nacional en el Diagnóstico sobre el Avance en la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados (pbR), así como y del Sistema de Evaluación del Desempeño 2015, realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República.

Añadió que Oaxaca reporta además un avande del 92.9% en la aplicación y uso eficiente del gasto público de acuerdo al mismo estudio elaborado por laSHCP.

En su oportunidad, el Subsecretario de Egresos, Presupuesto y Contabilidad de la Secretaría de Finanzas, Jorge Carbonell Caballero, dio a conocer que durante el ejercicio 2013, Oaxaca se encontraba en la posición número 29 en la métrica del presupuesto basado en resultados, con 41% de cumplimiento. Precisó que en 2014, la entidad escaló al puesto número 9, con un índice de cumplimiento de 73%; y en el presente ejercicio (2015), se ubica entre las cinco entidades federativas con mayor avance en la materia, al registrar un 92.9% de eficiencia en el ejercicio del gasto público.

El diagnóstico –explicó el funcionario de la SEFIN – se realiza a través de un minucioso análisis de la gestión del gasto público que realizan los estados del país, mediante una metodología que prevé la aplicación de cuestionarios y un sistema de indicadores que ponderan la inversión realizado contra los beneficios derivados de la ejecución de as obras y programas gubernamentales.

Afirmó además que Oaxaca ha alcanzado calificaciones relevantes en materia de transparencia y uso correcto del gasto público, al obtener una evaluación positiva en el Índice de Información Presupuestal, al pasar de la última posición en 2011 a la posición número cinco en el año 2013, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Mención también que Oaxaca ocupa la primera posición nacional en el ejercicio de “Monitoreo y Evaluación de las Políticas Sociales”, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En tanto, Guadalupe Toscano manifestó en la reunión que el documento “Propuesta Normativa del Sistema Estatal de Planeación”, es resultado del ánimo y voluntad de esta administración para constituirse como gobierno transparente, responsable y eficiente.

“En todo el país se está impulsando la orientación de la gestión pública hacia resultados, y Oaxaca es de los primeros estados que ha tomado esta iniciativa como propia y lo ha incorporado dentro de todos sus sistemas de gestión dentro de las políticas que ha establecido el Gobierno de Gabino Cué desde el inicio de su mandato”, reconoció la Ejecutiva del organismo financiero.

Oaxaca de Juárez, 25 de octubre de 2015