image

· Lo anterior mediante la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015
· Esta declaratoria es resultado del trabajo realizado entre el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

En la transformación de nuestra cultura laboral y el proceso para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, todos los sectores de la sociedad tenemos una gran responsabilidad y tarea, afirmó la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez.

Por ello, la servidora pública exhortó a los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la entidad oaxaqueña, de cualquier tamaño, sector o actividad, solicitar la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación,.

Cabe señalar que esta declaratoria fue publicada recientemente en el Diario Oficial de la Federación y dada a conocer a nivel nacional por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La Norma es resultado del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) a fin de generar una herramienta en común para reconocer a los centros de trabajo que cuenten con prácticas en igualdad laboral y no discriminación, favoreciendo así el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Los principales ejes de la Norma son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

Con el afán de recuperar la experiencia del Modelo de Equidad de Género (MEG) del INMUJERES, de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2012 para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres promovida por la STPS y de la Guía de Acción contra la Discriminación “Institución Comprometida con la Inclusión” de CONAPRED, se trabajó en el rediseño de los criterios de evaluación.

Fue así como surge la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, acorde con el estado actual del marco jurídico y los documentos de planeación nacional, misma que puede consultarse en la página electrónica www.economia-nmx.gob.mx

Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de octubre de 20153