image

Con el objetivo de contribuir a la disminución de la muerte materna en la entidad, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) junto con la Asociación Civil Salud Integral para la Mujer (SIPAM), realizan diversos talleres sobre Emergencias Obstétricas, dirigidos a personal médico de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la región Mixteca.

La actualización y capacitación constante de quienes tienen la responsabilidad de atender la salud de las personas ha sido fundamental. Por ello, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo impulsa esfuerzos interinstitucionales junto con el Gobierno Federal, para ofrecer servicios de calidad y la garantía del derecho a la salud, especialmente de las mujeres.

Desde el inicio de esta administración, el IMO y los SSO han trabajado conjuntamente en cuanto a formación de las y los médicos, enfermeros, y trabajadores sociales y demás personal en este sector, con acciones realizadas en las seis jurisdicciones sanitarias de Oaxaca. Los temas abordados se refieren a la Aplicación de la Norma 046 y Emergencias Obstétricas principalmente.

En esta ocasión y por espacio de tres días acudieron 36 personas, 18 médicos y 18 enfermeros y enfermeras, quienes conocieron aspectos generales de género, derechos humanos de las mujeres, legislación vigente sobre el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y principalmente lo relacionado a técnicas y metodologías en materia obstétrica.

La Doctora Karla Techachal, perteneciente al programa Próspera en el IMSS de la zona, y una de las participantes en este proceso de formación, señaló que este taller la ha llevado a reflexionar y considerar el contexto de cada mujer usuaria, pero desde otra visión sobre las circunstancias que la rodean, incluso desde su infancia.

Refirió que en la Mixteca es común encontrar casos de mujeres que su pareja no les permite acudir a los servicios médicos a realizarse el papanicolau o ser atendidas en planificación familiar, por una serie de prejuicios machistas. “A partir de este curso, me parece importante convocar a los hombres de la comunidad para hablarles de los riesgos para sus esposas en caso de no atenderse, del derecho a la salud e incluso, involucrar a las autoridades municipales, generalmente integradas por hombres”.

En su momento, la titular del IMO, Anabel López Sánchez destacó la importancia de estas acciones porque es en lo local donde más debemos insistir en romper con las resistencias producidas por una cultura machista que afecta en todos los aspectos de la vida. “Estamos convencidas que una mirada distinta del personal médico hacia las personas en nuestras comunidades, puede contribuir a lograr grandes cambios, por ejemplo en la disminución de la muerte materna, problema que en muchas ocasiones se genera porque no hubo un seguimiento continuo al proceso de embarazo, porque a las mujeres no les permiten acudir a las revisiones.

Finalmente, señaló que SIPAM es una asociación que busca contribuir a la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva feminista y ciudadana; con el fin de alcanzar la equidad de género y la vigencia del Estado laico, aportando así a la construcción de la democracia y la justicia social.

Chalcatongo de Hidalgo, Oax., 9 de noviembre de 2015