image

· Una vez entregada la obra, tránsito municipal definirá y hará cumplir la normatividad para la circulación en esta arteria vehicular, informa SINFRA.

El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello, dio a conocer que una vez que han concluido los trabajos de pavimentación, este sábado 14 de noviembre se abrirá la circulación en su totalidad de la calzada Porfirio Díaz.

“Una vez entregada la obra, tránsito municipal será la instancia encargada de definir y hacer cumplir la normatividad de la circulación de esta arteria vehicular, ya que SINFRA no tiene esa facultad, al ser solo una dependencia ejecutora”, destacó el funcionario.

Cuatro son los carriles modernizados en esta arteria vial. De acuerdo con el proyecto de intervención, el carril derecho será única y exclusivamente para uso del transporte público.

Respecto a espacios para personas con discapacidad, Pimentel Coello informó que se asignará cada 100 metros un cajón para este sector de la población; además de que en la calzada se cuenta con rampas en cada cruce, lo que abona a procurar la seguridad y movilidad no solo de personas con discapacidad, sino también de los adultos mayores.

Sobre la intervención en la Calzada Porfirio Díaz

En lo concerniente a los trabajos realizados y el avance de los mismos para concluir al 100% la calzada, el responsable de las infraestructuras detalló que hasta el momento ya se concluyeron los trabajos preliminares de terracerías y pavimentos; en tanto, en las guarniciones y banquetas registra un 98% de avance, puesto que en el momento que se retiren los postes que sostienen el cableado aéreo, se habrán de resanar las áreas que ocupaban.

En tanto, en imagen urbana se tiene un avance del 90 por ciento. “En este rubro, hablamos de la intervención a los monumentos históricos de esta vía al norte de la ciudad capital: la fuente de los tres platos; el obelisco; las balaustradas; las bancas, jardineras, basureros, y el alumbrado público, entre otros.

Aunado a estos trabajos, por primera vez se hizo la renovación del sistema de alcantarillado. “Mejoramos los servicios básicos; se cambiaron en su totalidad las redes de drenaje pluvial, sanitario y se introdujo una nueva línea de agua potable; trabajos que se concluyeron con éxito en un 100 por ciento”.

Actualmente los trabajos de la red subterránea de media y baja tensión presentan un avance superior al 90% y se espera que en las próximas semanas se concluyan las pruebas, a fin de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realice la transición del servicio de energía eléctrica aérea a subterránea.

Asimismo se están llevando a cabo trabajos de embellecimiento de imagen; se continúa con la siembra de árboles, pasto en jardineras y se comienzan a retirar las protecciones a los monumentos históricos para que la ciudadanía y los vecinos puedan admirar los trabajos realizados.

Los trabajos que se desarrollan sobre la calzada Porfirio Díaz, en el tramo Calzada Héroes de Chapultepec a Fuente de las Ocho Regiones, comprenden una longitud total de 1.255 kilómetros.

Oaxaca de Juárez, 12 noviembre de 2015