image

· Compromete el Ejecutivo Estatal concluir las obras y proyectos estratégicos que se realizan en la entidad, a fin de heredar al Pueblo de Oaxaca acciones y resultados concretos que dinamicen la actividad económica y productiva de las ocho regiones.

· El presupuesto será ejercido de manera responsable, transparente y eficiente, de conformidad con las metas y objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, afirma el mandatario.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que el Gobierno del Estado de Oaxaca ejercerá con transparencia, eficiencia y responsabilidad el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) –aprobado por el Congreso de la Unión el pasado 13 de noviembre- en el cual se destinó a Oaxaca un monto de recursos del orden de 85 mil 500 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal, y con ello dar cabal cumplimiento a los planes, metas y objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

En reunión de Gabinete Legal realizado en Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que el presupuesto federal permitirá a esta administración concluir las obras y proyectos estratégicos que se realizan en toda la geografía de la entidad, a fin de heredar al Pueblo de Oaxaca acciones y resultados concretos que dinamicen la actividad económica y productiva de las ocho regiones.

Cué Monteagudo señaló que el incremento del 2.7% al PEF para el estado de Oaxaca respecto al 2015 -que fue de 83 mil millones de pesos- refleja la estrecha coordinación entre el Gobierno de Oaxaca con la Federación y el Honorable Congreso de la Unión, para remontar los indicadores de rezago que durante décadas han inhibido el progreso de los pueblos y comunidades de la entidad.

En este sentido, el mandatario oaxaqueño reconoció el respaldo de los diputados federales, cuya participación fue determinante para obtener un presupuesto a la altura de las necesidades de la entidad oaxaqueña. Asimismo, destacó el apoyo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, cuya voluntad de gobernar en forma plural, resulta evidente con el respaldo presupuestal otorgado a la entidad.

Cué Monteagudo precisó que el PEF 2016 se aplicará en favor del desarrollo de los 570 municipios de la entidad, sin condicionamientos ni distinciones de ninguna índole, lo que permitirá emprender y concluir importantes obras de infraestructura social y productiva en la entidad.

Por ello, instruyó a los integrantes del Gabinete Legal realizar la planeación definitiva para comenzar a operar los recursos a partir del 1 de enero de 2016 y concluirlos exitosamente al cierre de su administración estatal.

Los proyectos más destacados son los enfocados a la infraestructura carretera, como la autopista Barranca Larga-Ventanilla; la súper-carretera Mitla-Tehuantepec; Acayucan-La Ventosa y Puerto Escondido-Huatulco.

También estudios y proyectos de construcción de caminos y carreteras alimentadoras, así como proyectos de infraestructura económica de carreteras alimentadoras y caminos rurales.

Destaca también la Construcción del Aeropuerto en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo; la construcción de muelle de usos múltiples; el Ferrocarril de Tehuantepec y Mitla entronque Tehuantepec II, y la creación de la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec, una iniciativa de alcances históricos, que prevé una inversión de 170 mil millones de pesos, para detonar el Corredor Industrial Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

En su oportunidad, el Subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio, destacó que el PEF 2016, representa una gran responsabilidad para el cierre de la administración del Gobernador Gabino Cué, toda vez que por tratarse del último año de gestión gubernamental, existe el compromiso de no retrasar ninguna obra, sino concluirlas en tiempo y forma para entregarlas a la sociedad oaxaqueña.

“De cara al cierre de la administración, trabajaremos de la mano con la Federación y autoridades municipales, a efecto de concluir las obras, recibir retroalimentación para afinar las estrategias finales con las autoridades municipales, grupos empresariales y en general, revisar la clientela de todos los sectores de la administración pública”, destacó.

Benítez Tiburcio adelantó que la cartera de proyectos para el próximo año, prevé definirse a partir del 15 de diciembre de 2015.

En su oportunidad, el Representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal, Hugo Félix Clímaco destacó la sensibilidad de las y los diputados federales, que sin filiaciones partidistas coincidieron con el Gobierno de Oaxaca para priorizar rubros importantes para el desarrollo de la entidad.

“Este resultado es reflejo de un trabajo metódico emprendido en el último lustro, que se ha traducido en beneficio de todos los sectores de la sociedad oaxaqueña. Asimismo, refleja que existe una mejor coordinación entre poderes, la cual se preservará hasta el último día de gestión del mandatario Gabino Cué”, concluyó.

Oaxaca de Juárez, 19 de noviembre de 2015.