image

Realizan DIF Nacional y Estatal sexto Foro Regional sobre adopción, bullying y maltrato infantil

Con el propósito de dar cumplimiento a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los Sistemas Nacional y Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizaron el sexto Foro Regional sobre adopción, bullying y maltrato infantil, dirigido a autoridades municipales de los Valles Centrales y alumnos de la escuela primaria “Hermanos Flores Magón”.

En su mensaje inaugural, la Directora General del organismo estatal, María de Fátima García León, brindó la bienvenida a los asistentes y manifestó la importancia de abordar los temas tratados en este foro, para replicarlos con la sociedad en general.

En este sentido, dijo que la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Mané Sánchez Cámara, ha priorizado la divulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para hacerla efectiva y darle seguimiento.

“Queremos que todos los adultos, las autoridades municipales y estatales, nos involucremos en este tema, para que las niñas, niños y adolescentes puedan vivir y estar en un ambiente sano y desarrollarse sanamente”.

En su oportunidad, el Procurador para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Oscar Noé Martínez Morales, expresó que se ha cumplido una meta propuesta con el Sistema DIF Nacional, como es la realización de foros en cada una de las regiones del estado en donde se encuentran centros o albergues públicos y privados, con la finalidad de erradicar el maltrato infantil, el acoso escolar y la difusión de un tema muy importante como lo es la adopción.

Durante este evento, María Dolores Guadarrama Huerta y Mario Silva Morales, de la Dirección General de Protección y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, abordaron el tema “Acoso escolar”, con el propósito de contribuir a la disminución de los distintos tipos de violencia; esto a través del fortalecimiento de los contextos familiar, comunitario y socio cultural, de los menores de edad.

Autoridades y personal de la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia expusieron el acoso escolar y los tipos de violencia que afectan a la sociedad; asimismo compartieron opiniones de las formas de hacerles frente, en un marco de respeto y tolerancia.

En tanto, el tema “Adopción en relación a la patria potestad”, expuesto por Josué Luciano Amador Hernández, mostró a los presentes la importancia del trabajo que tienen las autoridades municipales en el proceso legal para la adopción, así como las obligaciones y derechos de autoridades y adoptantes.

“Conozcan los límites de su función, para evitar que en un momento dado, por desconocimiento de la ley o por un trámite administrativo, puedan incurrir en alguna responsabilidad”, expresó Amador Hernández.

Recomendó también que, en cuanto las autoridades y procuradurías municipales tengan conocimiento de un menor en situación de abandono o expuesto a circunstancias vulnerables, de inmediato hagan de conocimiento al DIF Estatal para que tome las acciones necesarias de protección.

En este mismo foro, la Directora de la Fundación Oaxaqueña de Equinoterapia, Carolina Gómez Valderas, compartió su experiencia por medio del tópico “Rehabilitación utilizando terapia ecuestre en menores de edad con discapacidad, en desamparo u orfandad”.

Cabe mencionar que participaron en este foro autoridades municipales y presidentas de comité DIF de 25 municipios de los Valles Centrales, representantes de albergues infantiles privados y del Estado, así como personal de la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de noviembre de 2015