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* Con sus viejas y pesadas unidades han provocado cientos de percances, causado cuantiosos daños y cobrado víctimas en lo que va de este año, pero les autorizan el incremento de tarifas.

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El Sistema de Transporte Integrado permitirá
a los usuarios trasladarse de manera más segura
en modernos y confortables “metro-buses”.
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José Luis Sarmiento
Fotos: Pablo Gómez

A pesar del pésimo servicio que vienen prestando desde siempre las empresas de transporte urbano de la capital, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), autorizó un nuevo incremento al pasaje en la ciudad de Oaxaca, como un regalo de fin de sexenio y cuando se incursionan ya las obras para el llamado “metro-bus”.
Las empresas del transporte urbano, con pesadas y viejas unidades, incapacitados operadores que conducen de manera arbitraria, luchando por ganar pasaje y violentando toda reglamentación vial, son premiadas sin que las mismas cumplan con los lineamientos de seguridad y comodidad que demandan los usuarios.
En lo que va del año, los llamados cafres han provocado cientos de incidentes viales, donde se han generado daños materiales incalculables y, peor aún, decenas de personas heridas y víctimas fatales, lo que ha enardecido incluso a ciudadanos que han intentado linchar a los conductores.
Hasta el cierre de esta información, la empresa TUSUG había provocado un total de 55 incidentes viales, de diversas dimensiones y con consecuencias diversas; Urbanos de Oaxaca 54, SERTEXA 36 y Choferes del Sur 24, a lo que se suman los 27 accidentes provocados por los viejos camiones Foráneos que entran y salen de la capital, desde las diferentes rutas.
Además, los taxis locales y foráneos habían participado en 201 incidentes viales, varios de ellos fatales, principalmente provocados por los foráneos en las carreteras que parten de los cuatro puntos cardinales de la ciudad de Oaxaca.
Datos difundidos recientemente por el gobierno del estado, indican que en la actualidad operan 78 rutas urbanas y 87 suburbanas, mientras que en las calles de la capital circulan todos los días 911 unidades de autobuses urbanos y 367 de suburbanos.
En tanto, el Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, informó a este medio que para la adquisición de las modernas unidades, se convocó a una licitación restringida directamente con los fabricantes de Dina, Volvo, Mercedes Benz y Navistar, en la que no pudieron participar intermediarios ni agencias revendedoras, lo que permitió un ahorro aproximado de medio millón de pesos por camión.
Con la mejor oferta la marca Dina se adjudicó el contrato al presentar modernos automotores que cuentan, todos, con rampa y elevador para personas con discapacidad, aire acondicionado, monitores de TV, anuncios legibles y audibles para cada parada, GPS y pago por medio de tarjetas, entre otras comodidades para el usuario.

Nace el SIT

(Comunicado) Las secretarias de Administración y Vialidad y Transporte, implementan el Sistema de Transporte Integrado (SIT), que tiene la finalidad de orientar las acciones en materia de movilidad urbana. Con este novedoso sistema, el peatón es el centro de las decisiones, beneficiando especialmente a adultos mayores y personas con discapacidad.
En una primera etapa, que comprende la ruta de Viguera a Xoxocotlán, pasando por Calzada Madero, Central de Abasto y Parque del Amor, el SIT contempla la adquisición de una flota de 141 autobuses DINA LINNER PADRON, con capacidad para 80 pasajeros y elevador de silla de ruedas para personas con discapacidad.
El SIT contempla una alta tecnología de monitoreo constante a través de cámaras de seguridad, contadores GPS y GPRS, así como una alcancía de recaudo y un lector de tarjetas prepago. La decisión de hacer válidas las credenciales de estudiante y de adultos mayores, así como todas las credenciales subrogadas ya no será decisión del conductor, estas serán administradas desde una oficina central.
La capacidad de carga de estos modernos autobuses es de 8 mil kilogramos y peso bruto vehicular de 15.8 toneladas, por lo que se hace necesaria la construcción de la carpeta de rodamiento consistente en una capa de concreto hidráulico de 22 centímetros de espesor, guarnición y banqueta, en su caso.
Así, se interviene en este momento la carretera Federal 190 a partir del Mercado Zonal, en dirección poniente-oriente, a partir del puente peatonal de Santa Rosa hacia el Tecnológico, una vez concluida esta etapa, se realizará la misma operación de oriente a poniente, del Monumento a la Madre al Mercado Zonal.
Este trabajo consiste en corte del tramo, excavación, compresión y relleno de cemento especial, el cual tarda alrededor de tres semana en fraguar, por lo que cada tramo de 250 metros lineales que se intervenga se liberará en aproximadamente 45 días.
En periférico sur, se interviene de la calle Magnolias a la calle de Húsares y de retorno al Jardín Madero, haciendo un entrecruce a la altura de la calle Guadalupe Victoria, pues a partir de esa calle y hasta el Parque del Amor, el SIT correrá a contraflujo a un costado de las vía del ferrocarril, lugar donde se instalarán los paraderos, por lo que en breve se iniciarán los trabajos de remozamiento del camellón central del Periférico.
Para brindar mayor información al respecto, las secretarias anteriormente mencionadas, crearon un equipo de socialización que informará de manera personalizada en cada una de las casas y negocios establecidos por donde transitará este moderno autobús para que la gente pueda comentar y desmitificar todas sus dudas al respecto.