image

• Se exhiben 58 retratos del fotógrafo Fernando Franco Sevilla en la galería abierta “Gandhi”.
• Participan en la ceremonia el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, además de servidores públicos de los dos órdenes de gobierno.

México, DF.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró este lunes la exposición fotográfica “Oaxaca, tierra de Dioses inmortales”, en la galería abierta “Gandhi” en la Ciudad de México, donde se exhiben 58 retratos del fotógrafo mexicano Fernando Franco Sevilla.

Durante este encuentro, el Gobernador Gabino Cué afirmó que la entidad oaxaqueña es el polo cultural por excelencia de nuestro país; depositario de una invaluable riqueza histórica, así como de un impresionante cúmulo de tradiciones y manifestaciones artísticas que nutren la raíz y la identidad de sus habitantes. De ahí –dijo- la importancia de esta exposición en uno de los espacios más emblemáticos de la Ciudad de México.

En presencia de servidores públicos de los dos niveles de gobierno, diputados federales, así como de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, Jesús González Schmal, el Jefe del Poder Ejecutivo expresó que dicha exhibición es una muestra cotidiana de tradición y orgullo, que fue capturada por la sensibilidad del fotógrafo Fernando Franco, cuya lente –manifestó- ha sabido retratar con maestría el rostro de la diversidad que caracteriza a Oaxaca.

Señaló que la reunión de imágenes muestra diferentes expresiones locales, tales como la figura de mando del “Tata Mandón” o las danzas que tienen lugar en la celebración de los Lunes del Cerro, lo cual refleja el mosaico cultural y el valor de un estado en constante cambio, pero que preserva sus tradiciones más arraigadas.

“Cada una de las fotos fueron seleccionadas cuidadosamente, lo que permite apreciar las distintas tradiciones y costumbres de nuestro pueblo; la riqueza y diversidad de nuestros paisajes, la majestuosidad de nuestra arquitectura, y desde luego, la fortaleza de Oaxaca”, aseguró el Jefe del Ejecutivo Estatal.

En este marco y en presencia de su homólogo en Puebla, Rafael Moreno Valle, el Gobernador Gabino Cué detalló que la exposición que estuvo bajo la curaduría de Oscar Estrada de la Rosa, engrandece los lazos de amistad y entendimiento que hermanan a los habitantes de la Ciudad de México y Oaxaca.

Destacó que la muestra fotográfica ofrecerá al público capitalino y a sus visitantes, la posibilidad de disfrutar de las diferentes expresiones de la plástica, en armonía con el paisaje urbano de la capital del país.

Asimismo, el mandatario oaxaqueño expresó que Oaxaca tiene el privilegio de ser la entidad que posee la mayor diversidad étnica y lingüística del país, toda vez que cerca de la mitad de la población de este maravilloso estado, pertenece a alguna de las 15 etnias asentadas en el territorio oaxaqueño.

“Esta gran riqueza se despliega en las diversas manifestaciones artesanales, en las fiestas tradicionales de nuestros pueblos y comunidades, en la música, en la gastronomía, en el arte textil de nuestros trajes típicos, en el esplendor de la Guelaguetza, y desde luego, en la calidez de nuestra gente”, afirmó el mandatario.

En su oportunidad, el fotógrafo Fernando Franco agradeció al Gobierno de Oaxaca por el apoyo, así como al Gobierno del Distrito Federal por el espacio para la realización de esta exposición.

Además, recordó la primera vez que visitó la entidad oaxaqueña y recorrió su territorio admirándose de las maravillas que se encontraban en cada uno de sus rincones, por lo que en 2009, cuando empezó a colaborar con el Gobernador Gabino Cué en su labor por las regiones del estado, vio realizada la posibilidad de crear una muestra visual de lo mucho que Oaxaca tiene para regalarle al mundo.

En este tenor, Franco Sevilla dijo que con esta exposición espera que el público disfrute de estas imágenes así como él lo ha hecho durante estos años frente al lente de su cámara.

Durante la inauguración, el mandatario oaxaqueño también agradeció al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, por abrir el espacio de una de las galerías más importantes del mundo -por la cantidad de personas que la visitan- dada su ubicación estratégica en el Paseo de la Reforma y en una zona donde convergen el Bosque de Chapultepec y los museos de Arte Moderno, de Arte Contemporáneo “Rufino Tamayo”, y el Castillo de Chapultepec.

México, DF., 30 de noviembre de 2015