image

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 87 Fracción III y IV, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, así como del acuerdo aprobado por el Pleno de esta Honorable Asamblea, comparezco ante esta soberanía para informar los resultados de las actividades realizadas por la Secretaría General de Gobierno en el marco de la Glosa del V Informe de resultados del Ciudadano Lic. Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

En primer lugar, permítanme hacer un justo reconocimiento a la labor realizada por el Lic. Alfonso José Gómez Sandoval Hernández, al frente de esta Secretaría durante este año 2015, quien a través de su entregado ejercicio en la labor pública contribuyó decisivamente a consolidar la gobernabilidad democrática en la entidad.

Esta Secretaría, en el ejercicio de sus atribuciones, cumple la encomienda política de garantizar la paz y la armonía social entre sus habitantes, con la construcción de un gobierno con proyecto ciudadano al margen de cualquier forma de autoritarismo, opresión o represión; ha emprendido tareas que permiten lograr la consolidación de un Estado promotor y garante de la participación ciudadana, fortaleciéndolo en un marco legal y democrático que garantiza el respeto a los derechos humanos.

La participación de la ciudadanía ha sido fundamental para garantizar la gobernabilidad democrática por la vía pacífica del diálogo y la concertación, en la búsqueda constante de soluciones de los conflictos que se presentan en las diversas regiones del Estado, observando de modo insoslayable el principio de legalidad que es básico en una sociedad progresista y libre.
Para el Gobierno del Estado, el municipio es de suma importancia al ser la célula política y administrativa de la entidad, por ello la gobernabilidad en los Ayuntamientos es un detonante de la situación política estatal.

Adoptamos una política de respeto irrestricto a la autonomía municipal consagrada por el artículo 115 de la Constitución Federal, brindando una atención adecuada a las autoridades municipales en sus gestiones de gobierno, dotándolos de las herramientas técnicas adecuadas para el ejercicio de sus funciones.

Por tal motivo se realizó un puntual seguimiento a los cambios de autoridades de los 57 municipios cuya duración del mandato es de un año y los 29 municipios con duración de un año y medio.

Para desarrollar los programas de capacitación, se instaló el Grupo Técnico de Fortalecimiento Municipal, integrado por diversas dependencias estatales y coordinadas por la Secretaría General de Gobierno.

Se impartieron 98 capacitaciones a Presidentes Municipales, Síndicos, Regidores, Agentes municipales y de policía, y a otros servidores públicos municipales como Secretarios y Tesoreros Municipales.

Durante este año, se realizaron los siguientes talleres: “Taller de Capacitación para Autoridades Municipales Electas para el Año 2015”, destinado a los municipios que renuevan autoridad cada año, el cual contó con la participación de 52 servidores públicos de 35 municipios; para los municipios que renuevan autoridad cada año y medio se llevó a cabo el “Curso de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para Municipios con Autoridades de Nuevo Ingreso 2015”, que tuvo la asistencia de 146 servidores públicos de 33 Ayuntamientos; “Taller para el Fortalecimiento de Capacidades Administrativas Municipales”, dirigido a los municipios con mayor índice de rezago social, al cual asistieron 62 municipios; “Taller de Identificación de Proyectos Mediante la Matriz del Marco Lógico”, donde asistieron 33 municipios y el “Taller de Transparencia Municipal”, que contó con la asistencia de servidores públicos de 101 municipios.
Como muestra de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, por quinto año consecutivo se implementó el programa “Agenda para el Desarrollo Municipal”, en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, adscrito a la Secretaría de Gobernación.

Estas acciones dieron como resultado que servidoras y servidores públicos municipales de 352 municipios fueran capacitados en el presente año. Esto contribuye a la profesionalización del servicio público municipal al dotar a las autoridades, de los elementos necesarios para el correcto desempeño de sus funcione
Especial atención ha requerido el cumplimiento a las sentencias dictadas por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde requieren la coadyuvancia para superar cualquier diferencia entre diversas facciones en conflicto, a fin de alcanzar los acuerdos necesarios que faciliten la renovación de las autoridades municipales, procurando en armonía la inclusión y participación de todos los ciudadanos con la finalidad de preservar la paz social en las comunidades.

En cumplimiento a la atribución que se tiene de registrar y acreditar a las autoridades municipales y auxiliares que se rigen por Sistemas Normativos Internos y por el sistema de Partidos Políticos, durante el presente ejercicio se entregaron 3,983 credenciales.

En cumplimiento de las directrices en materia de política interior, la Secretaría ha mantenido presencia directa en cada una de las 8 Regiones de la entidad, así como en los Distritos que las conforman, por ello el personal de las Coordinaciones Regionales participa como una instancia decisiva para la solución temprana de conflictos que son detectados, reportados o puestos a su consideración por sus propios actores, logrando con esto que la mayoría de ellos no trasciendan para su solución a la Capital del Estado.

Con nuestra presencia y trabajo regional esta dependencia contribuye al cumplimiento cabal de sus atribuciones, como son la atención de la demanda pública; la prevención y conducción de conflictos para su solución; la gobernabilidad y sobre todo mantener la paz social en el territorio oaxaqueño

Se trabaja en la atención de los conflictos de tipo social que se generan con motivo de la inversión tanto pública como privada, en nuestra entidad oaxaqueña; derivado de ello, se ha logrado mantener la paz y la tranquilidad social en donde estos eventos ocurren, particularmente los que se presentan en el corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec, así como por la construcción de las Autopistas Oaxaca – Puerto Escondido, tramo: Barranca Larga – Ventanilla y Oaxaca – Tehuantepec, tramo: Mitla – Entronque Tehuantepec II. Para ello, se han instalado mesas de diálogo con las autoridades municipales y agrarias de estas regiones, lo que ha permitido que haya consenso para el desarrollo y consolidación de estos importantes proyectos.

La Consulta Indígena, previa, libre e informada en los municipios de Juchitán y El Espinal, permitió lograr el consentimiento de estos pueblos indígenas para la construcción y puesta en operación de los Parques Eólicos “BiiNisa” en Juchitán y “XtipaBii” en El Espinal. La construcción de esos parques genera empleos directos e indirectos que ayudarán a mejorar la economía de la zona del Istmo de Tehuantepec.

Se mantiene vigente la tarea de atender de manera directa y eficiente, buscando mecanismos eficaces de participación, para que las distintas áreas de gobierno proporcionen mejores respuestas y soluciones a los planteamientos que realizan las diversas organizaciones sociales, civiles y organismos no gubernamentales.

Es de destacar que un importante número de la población encuentra en las organizaciones sociales los mecanismos más funcionales para hacer escuchar sus demandas e intereses.

A través de las Subsecretarías de Gobierno y Desarrollo Político, de Operación Regional, de Fortalecimiento Municipal y Jurídica y Asuntos Religiosos, esta Secretaría ha atendido durante el presente ejercicio, un total de 88 asuntos Post Electorales, 364 asuntos Municipales, 908 asuntos de carácter Social, 321 del ámbito Político y 27 asuntos en materia Religiosa.

Para esta Secretaría es de vital importancia crear una cultura de prevención de la conflictividad social, en la cual se interactúe de manera constante entre población y gobierno, estableciendo canales claros de comunicación participativa con los distintos sectores de la sociedad organizada.

En materia de conflictos religiosos, se ha promovido el derecho a la libertad de credo y la capacitación a las autoridades municipales, ministros de culto y asociaciones religiosas sobre la no discriminación por profesar una fe en particular, superando así los conflictos que con anterioridad lastimaban a la sociedad oaxaqueña por la violación a este derecho fundamental.

Dando cumplimiento a una de las principales atribuciones conferidas a la dependencia a mi cargo, se ha otorgado certeza jurídica a los actos de gobierno al realizar la legalización de 18,337 documentos expedidos por diversas autoridades en el Estado, apostillando 824 documentos que tienen valor legal en las diferentes entidades del país y fuera del mismo, así también se realizaron 463 registros de firmas autógrafas y sellos de los servidores públicos
Para velar el estricto cumplimiento de la normatividad aplicable se emitieron 674 opiniones jurídicas a diversas dependencias del Poder Ejecutivo; se le dio trámite a 696 refrendos de los documentos que promulgó el Gobernador del Estado y que fueron emitidos por este Honorable Congreso del Estado; por otra parte, se han emitido en auxilio de las autoridades federales 728 autorizaciones para la realización de eventos populares, solicitados por autoridades municipales.

Así mismo, en términos de ley, esta dependencia da seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y avances de los organismos descentralizados del sector que encabeza: la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, la Dirección General de Población, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Defensoría Pública y la Comisión de Límites, así como de las Direcciones del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

En el Estado de Oaxaca, algunos ejidos y comunidades en su mayoría indígenas, enfrentan un complejo problema agrario, problemática que con frecuencia se complica con actos de violencia, agresiones o diversos hechos delictivos que afectan la estabilidad social y política del Estado, por lo que para dar la atención y mantener la paz social, es a través del diálogo y la conciliación la forma de dar solución a dicha problemática.

Durante el periodo que se informa se han realizado 744 audiencias conciliatorias entre ejidos, comunidades y pequeños propietarios, con la finalidad de buscar alternativas de solución y convenir las diferencias, así como definir las líneas de colindancias. También se realizaron 44 trabajos técnicos informativos que dan la pauta para identificar superficies en conflicto en las diferentes regiones de la entidad.

En este mismo rubro, durante el presente año se retomaron las sesiones del Consejo Interinstitucional Agrario, destacando la participación de las Dependencias del Sector Agrario Federal y Estatal.

En el marco del centésimo aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915, la comunidad de San Jerónimo Taviche y el ejido de San José la Garzona, firmaron el Acta de Ratificación y Reconocimiento de Linderos, Brecheo y Amojonamiento; así también las comunidades de San Mateo Yucutindoó y San Sebastián Yutanino, en la Sierra Sur, y Santa Catarina Yuxía con Santa Cruz Tacahua, de la región Mixteca, definiendo en todos los casos en forma justa, equitativa y definitiva la ubicación de sus líneas de colindancias.

En este contexto, el Ejecutivo Estatal logró establecer acuerdos de voluntades con las anuencias de los núcleos agrarios, que han permitido la solución de los problemas agrarios ancestrales de Capulálpam de Méndez y San Miguel Yotao, comunidades que suscribieron, el 21 de enero de este año, un convenio definitivo, resolviendo el conflicto agrario que les aquejaba hacía más de sesenta años.

Esta dependencia promovió la firma de un convenio de paz entre las comunidades de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega, en el mismo tenor, Santa María Puxmetacán y San Juan Cotzocón, del Municipio de San Juan Cotzocón, ambos pueblos en el Distrito Mixe, firmaron el acta de conformidad de ratificación y reconocimiento de linderos.

Con el propósito de dar atención al conflicto de límites, agrario y ambiental en la región de los Chimalapas, hemos realizado 22 mesas de trabajo con la participación del gobierno federal, estatal y municipal, así como de las autoridades agrarias de de los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapa. En próximos días, realizaremos una reunión interestatal entre Oaxaca y Chiapas para acordar medidas que garanticen la paz, la tranquilidad y la convivencia armónica entre los habitantes de esa zona limítrofe.

Oaxaca es una entidad federativa con un amplio mosaico de culturas donde a pesar de los esfuerzos realizados aún persiste la marginación social y económica, por lo que el gran desafío del gobierno es buscar constantemente, la solución de los conflictos por la vía civilizada respetando la legalidad, pero con la convicción de que en democracia siempre habrá disenso, y esta circunstancia debe de ser superada por medio del diálogo, de la conciliación, de la mediación con alternativas que permitan la convivencia política y social, respetando los derechos colectivos e individuales y de esta manera se consolide un desarrollo económico, justo y equitativo.

Estamos construyendo, una nueva ética pública que tiene como eje rector una relación participativa con la ciudadanía dialogante, con los grupos sociales de cualquier signo político e ideológico, por ello durante estos cinco años los retos a los que se ha enfrentado esta Secretaría han demandado construir relaciones equilibradas con los órdenes de gobierno, y los poderes del Estado.

El camino que eligió la ciudadanía oaxaqueña para transitar hacia un ámbito de mayor participación y vigilancia de la sociedad hacia sus autoridades no tiene retorno, nos invita a ser mejores servidores públicos, a no descansar hasta que en todos los rincones de la entidad se consolide una sociedad más justa como las y los oaxaqueños merecen.
Es necesario reconocer la colaboración hacia este Gobierno de los órganos autónomos del Estado, dependencias y entidades del Gobierno del Estado, de los diferentes ámbitos gubernamentales.

Reconozco que en esta consolidación del ámbito democrático hemos contado con el valioso apoyo y la firme determinación de la sociedad que está representada en esta soberanía; en este tránsito, ha sido de vital importancia contar con un Congreso plural donde los acuerdos se construyen a través del debate, donde el consenso no es por consigna ni mayoría, sino privilegiando en todo momento el bienestar de las y los oaxaqueños.

Señoras y Señores Diputados

Oaxaca requiere el esfuerzo conjunto de todas sus autoridades, sin recelos ni reservas, Oaxaca merece que demos lo mejor de nosotros para el bienestar de sus habitantes.

Agradezco su atención y quedo a su disposición para las preguntas que deseen formular.