image

• El Fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz compareció ante diputados de la Comisión Permanente de Administración de Justicia de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

San Raymundo Jalpan, Oax.- El Fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz afirmó que durante 2015 la entidad reflejó una disminución del 15 por ciento en delitos graves, según cifras del índice elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Destacó lo anterior, al comparecer ante diputados de la Comisión Permanente de Administración de Justicia de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

En este marco, Carrillo Ruiz presentó las actividades desarrolladas durante este 2015 como la Procuraduría General de Justicia del Estado, dependencia del Poder Ejecutivo; y como consecuencia de la reforma constitucional local de junio de este año, de las actividades generadas ahora por el órgano autónomo de la Fiscalía General del Estado.

Al comparecer ante el pleno de la LXII Legislatura Local, expresó que acorde a los registros de la Fiscalía General del Estado, este año se apreció una disminución real de delitos al realizar la comparativa de las 36 mil 833 Averiguaciones Previas y Legajos de Investigación iniciados en el 2015, diferenciados de las 43 mil 751 investigaciones penales del 2014.

Respecto al sistema tradicional o mixto, aseguró que durante este año la institución ejerció acción penal ante la autoridad judicial en 2471 expedientes, y en este mismo lapso se concluyeron 1231 investigaciones, ya sea por el perdón otorgado por la víctima, por la aplicación de una salida alterna, o por no haberse acreditado la existencia del delito o la probable responsabilidad del imputado.

Sistema Acusatorio Adversarial

En el tema del Sistema Acusatorio Adversarial, el Fiscal General del Estado Héctor Joaquín Carrillo Ruiz detalló que de los 16 mil 769 legajos iniciados en las regiones donde se implementa, se judicializaron 1767 legajos y se concluyeron 1804 a partir de la aplicación de algunas de las formas de terminación del proceso de investigación.
Por lo anterior, se obtuvo de la autoridad judicial 807 sentencias condenatorias en contra de igual número de justiciables. Asimismo, en el presente año se recibieron del Poder Judicial del Estado 1440 órdenes de aprehensión, y en el mismo plazo se realizó la ejecución en contra de 1469 personas que fueron presentadas ante el juez de la causa.

Reducción de los índices delictivos

En este contexto, la Fiscalía General del Estado informó de la reducción real de delitos graves o de alto impacto, como el secuestro, flagelo que ha sufrido la entidad a lo largo de estos últimos cinco años y el cual se logró reducir en un 40% respecto al 2014; el delito de extorsión de manera similar también registró una disminución de un 6.5% con relación al año pasado.

En feminicidios la incidencia se redujo en un 33% respecto al año anterior; por lo que se refiere a las conductas en donde las personas fingieron su secuestro para obtener un lucro, se redujo en 28.6%.

En el tema de los homicidios dolosos se fortalecieron las acciones de investigación, así como la intervención oportuna de investigación de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), lo que permitió aclarar un número considerable de homicidios dolosos cometidos en territorio oaxaqueño, permitiendo llevar ante la autoridad judicial a 125 homicidas.

En materia de robo de vehículos, la institución ejecutó acciones para evitar la comercialización de las unidades robadas; se efectuaron diversas acciones para ubicar vehículos robados en puestos de control, asistencia en los tianguis de venta de vehículos usados, 44 cateos a lugares donde se comercializan autopartes, talleres mecánicos y de hojalatería, lo que permitió que la recuperación de vehículos robados se incrementara en un 35% con relación al 2014.

Desarticulación de bandas delictivas

En este marco, Carrillo Ruiz precisó que en todo el territorio oaxaqueño, la Fiscalía General del Estado desarticuló 31 bandas delictivas dedicadas a la comisión de los delitos de secuestro, robo de vehículos, robo calificado, extorsión, y feminicidio, lo que resultó en la aprehensión de 114 personas que formaban parte de estos grupos delictivos.

Resaltó que durante la presente administración, se han sacado de operación un total de 122 bandas delictivas, conformadas por mil 297 personas, quienes tenían como principales actividades el secuestro, robo de vehículos, extorsión, y el homicidio, delitos muy graves que vulneran a todo núcleo social.

En delitos cometidos en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar y sexual, dijo que las estadísticas marcaron un decremento del 45% en incidencia delictiva al registrarse en el periodo que se informa, un total de mil 509 denuncias por violencia intrafamiliar, de las cuales se ejercitó acción penal ante la autoridad judicial en 202 casos.

Similar fenómeno –aseguró- se apreció en las conductas delictivas relativas a los delitos sexuales, pues en este mismo periodo se observa un decremento del 52%, al contabilizarse 576 denuncias; de las cuales en 148 casos se encuentran en proceso ante la autoridad judicial.

Combate contra la trata de personas

Respecto al delito de trata de personas, el Fiscal General del Estado dijo que la institución a su cargo registró el inicio de 275 legajos de investigación, lo que representa un decremento en relación a los iniciados el año pasado.

De los procesos iniciados en contra de menores, 29 de ellos se judicializaron, en tanto que 84 de ellos se concluyeron por la aplicación de alguna salida alterna, lo que representa un 41% respecto de los iniciados.

Destacó que la Fiscalía General del Estado tiene a cargo además, el Sistema de Atención a Personas No Localizadas, que en este año conoció de 313 personas reportadas como No Localizadas, de las que 294 fueron localizadas de manera oportuna, lo que da cuenta de su alto porcentaje de efectividad, que se estima en un 94%.

En este tenor, expresó que el Programa Alerta AMBER Oaxaca, al que corresponde la tarea de lograr recuperar a niñas, niños y adolescentes no localizados; en el presente año generó la activación de 3 alertas para igual número de menores de edad desaparecidos, mismos que fueron localizados oportunamente.

Destacó que la Fiscalía General del Estado es integrada por 2 mil 291 servidores públicos, mismos que han acreditado las evaluaciones de control de confianza; ejercicio que periódicamente se tiene que asumir para mantener vigentes las aptitudes para el servicio activo.

Este 2015 –afirmó- correspondió a 280 servidores públicos revalidar sus evaluaciones de control de confianza, contando al día de hoy que 81 servidores resultaron aptos para mantenerse en el servicio; 197 servidores tienen pendiente el resultado de su evaluación, y sólo en 2 casos el personal resultó no apto para continuar activo en el servicio.

Parte importante para lograr la paz y tranquilidad de las y los oaxaqueños –expresó- es la capacitación de quienes conforman esta Fiscalía General, por ello resalta la existencia del Instituto de Formación y Capacitación Profesional de la institución, que este año generó la impartición de 59 actividades de capacitación a mil 448 servidores públicos, de los cuales 578 son policías investigadores, 483 Agentes del Ministerio Público, 98 Peritos en diversas disciplinas, 196 Secretarios Ministeriales y 93 mandos medios, superiores y personal administrativo.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 22 de diciembre de 2015