image

• Escucharon los resultados obtenidos en el campo oaxaqueño y los logros más relevantes en estos cinco años del gobierno de Gabino Cué

La región del Istmo no sólo figura entre los tres primeros lugares con mayor potencial para la producción de energía renovable y limpia a nivel mundial, sino también participa con la exportación de mango que coloca a Oaxaca en el primer lugar nacional, aseguró el Coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Juan Diego Velásquez.

Luego de dar a conocer los resultados obtenidos en el campo oaxaqueño y los logros más relevantes durante los cinco años del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, el funcionario estatal afirmó ante productores de mango y sorgo, que en esta zona se ha registrado un importante crecimiento económico, competitivo y laboral con la visión y trabajo del Gobierno del Estado y la Federación.

Reunidos en el auditorio del módulo de riego 05 en El Espinal, el representante del titular de la SEDAPA, Jorge Carrasco Altamirano, informó que en los últimos cinco años, el número de parques en la entidad se ha triplicado, al pasar de 7 a 22 centrales eólicas, lo cual permite la producción del 90 por ciento de energía eólica en todo México.

“Este esfuerzo se debe a la participación de las y los habitantes del Istmo de Tehuantepec, del empresariado y el Gobierno Federal, que han sido determinantes para acrecentar la capacidad de producción de energía eólica en esta región, al pasar de 1.5 mega watts en 1994 a un mil 263 mega watts en el 2012”, puntualizó.

Después, en San Francisco Ixhuatán el coordinador regional de la SEDAPA en el Istmo de Tehuantepec, destacó que Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en exportación de mango con 7 mil 700 toneladas, con un valor de 6.9 millones de pesos.

También dio a conocer que el valor de las exportaciones agrícolas en Oaxaca ascendió a 19.4 millones de dólares, destacando la producción del café, mezcal, plátano, tomate y miel.

Asimismo, refirió que Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en producción de papaya y pitaya; el segundo lugar en piña, el tercer lugar en caña y limón, el cuarto lugar en hule; el séptimo en plátano; y el onceavo lugar en tomate rojo, cuya producción de este último cultivo ha crecido de manera significativa en un 206 por ciento del 2010 al 2015.

Oaxaca de Juárez, 29 de diciembre de 2015