image

Con la reapertura parcial del camino que comunica a San Sebastián Nopalera por parte de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, en la región Mixteca, se avanza en el proceso de conciliación entre ambas comunidades, cuyas autoridades agrarias y municipales tendrán una reunión de trabajo con autoridades del Gobierno de Oaxaca en los primeros días de enero.

Los trabajos de relleno de las zanjas se realizaron este miércoles por personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, bajo la supervisión del residente de esta dependencia en esta zona, Eduardo Ruiz Castellanos, en presencia del representante de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Rogelio Cruz Osorio, y elementos de la Policía Estatal destacamentada en la región.

Desde que inició el bloqueo carretero en el paraje “El Tejoruco”, la noche del sábado 12 de diciembre, las mesas de diálogo del Gobierno del Estado con representantes de las dos poblaciones fueron continuas, con el fin de liberar esta vía de comunicación. Incluso, el mandatario estatal recibió en audiencia pública el pasado 22 de este mes a las autoridades de San Sebastián Nopalera.

Este martes se realizaron reuniones de trabajo -por separado- con autoridades de las dos poblaciones encabezadas por el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, y con el agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Carmen García Bautista, donde se definieron acciones para restablecer la comunicación este miércoles y que elementos de la Policía Estatal garanticen la seguridad y tranquilidad de los habitantes.

El conflicto existente entre el ejido de San Sebastián Nopalera y su anexo Zimatlán de Lázaro Cárdenas es de carácter interno; la segunda comunidad reclama la división del ejido en base a sus posesiones, caso que llevan a cabo la Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Agrario, con el apoyo de la Junta de Conciliación Agraria del Gobierno del Estado.

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de diciembre del 2015