image

A fin de establecer la coordinación de acciones para el seguimiento, supervisión, control y entrega-recepción de los proyectos del Fondo de Apoyo a Migrantes 2015, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, suscribieron un convenio de colaboración y con ello comprobar la correcta aplicación de los recursos otorgados a beneficiarios de este programa.

El convenio fue signado por el Director del IOAM, Rufino Domínguez Santos y el titular de la SEDESOH, Alejandro López Jarquín, quienes externaron su compromiso de coordinar acciones para verificar que el recurso destinado sea utilizado para los fines del programa y en las vertientes autorizadas.

López Jarquín se pronunció por mantener una estrecha coordinación con el IOAM, de tal forma que si hubiese algún lugar en donde no haya avance en algún proyecto, se informará oportunamente, a fin de que los beneficiarios cumplan y se tengan los resultados esperados. “No vamos a actuar como si fuéramos auditores o fiscales”, dijo.

En tanto, Domínguez Santos abundó que para la realización de las acciones de supervisión se destina una inversión de 541 mil 152 pesos para 239 acciones, que es aportada por el IOAM a la SEDESOH, con recursos que provienen del ramo administrativo 23, referente a provisiones salariales y económicas en el renglón de desarrollo regional del presupuesto de egresos de la federación correspondientes al ejercicio fiscal 2015 del FAM.

Refirió además que el FAM ha ido creciendo considerablemente al pasar de 3.3 millones de pesos en el 2011 a casi 11 millones durante el 2015. “Es un fondo muy modesto, pero la mayoría de las personas que han sido beneficiadas están agradecidas de recibir este recurso a fondo perdido”, subrayó.

Por lo anterior, la SEDESOH implementará los mecanismos que permitan documentar y registrar la objetiva aplicación de los recursos por parte de los migrantes retornados y/o sus familias que reciben remesas de Estados Unidos, para efectos de la rendición de cuentas, transparencia y evaluación de los resultados o impactos alcanzados por los proyectos y/o acciones ejecutadas.

A su vez, el IOAM, proporcionará a la SEDESOH la información necesaria de los proyectos y/o acciones autorizados con recursos del referido programa durante el 2015 a través del Departamento de Programas Sociales.

Oaxaca de Juárez, 18 de enero 2016