image

Por: Gildardo Mota
Santiago Amoltepec.- Además de cientos de pobladores, el Cerro Mole es uno más de los testigos que observan los estragos que causa la indolencia gubernamental, a las decenas de muertes que año con año se generan en esta zona por conflictos de límites de tierra, se agrega el fraude de 21 millones de pesos cometido en contra de la comunidad con la supuesta construcción del Hospital Materno Infantil.
La colocación de la primera piedra del Hospital Materno Infantil se realizó el 29 de octubre de 2009 por parte del Gobernador, Ulises Ruiz Ortiz y el presidente municipal, Teófilo Hernández, se anunció la millonaria inversión sobre un predio de mil 192 metros cuadrados, al mismo tiempo se cometía otra infamia a la Sierra Sur.
A la infamia de Ulises Ruiz Ortiz se sumaría el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo a través del entonces Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, quien además del Hospital de Amoltepec, encubrió decenas de clínicas y centros de salud inconclusos, además del asesinato de un funcionario del área administrativa de los Servicios de Salud de Oaxaca.
De 2009 a la fecha, el Hospital Materno Infantil de Amoltepec presenta un “avance” del 20 por ciento, pobladores entrevistados revelaron que la obra fue abandonada desde 2010, situación que ha despertado el interés de la autoridad municipal por recuperar el predio y destinarlo para otra obra.
En su discurso del 29 de octubre, Ruiz Ortiz se jactaba ante pobladores que su primera gira de trabajo al inicio de su administración la realizó en Amoltepec, en la cual recibió la solicitud para la construcción de un Hospital, a la que accedió, pero nunca cumplió.
En teoría el Hospital Materno-Infantil contaría con seis camas, beneficiaría a 28 localidades que conforman el municipio, además de otras comunidades pertenecientes a otros municipios, sin embargo, todo quedó en promesa, no así la infamia, por lo que actualmente la unidad 194 del Sistema IMSS-Oportunidades y la clínica de salud realizan acciones extraordinarias para abatir el índice de muertes maternas en la región.
Cabe referir que al acto de colocación de la primera piedra asistieron: Martín Vásquez Villanueva, Secretario de Salud y Herminio Cuevas Chávez, presidente de la LX Legislatura Local.