image

Por: Gildardo Mota
Por ser michoacano y excluyente, al menos 32 consejeros que representan al sector juvenil del PRD en Oaxaca manifestaron este lunes en conferencia de prensa su rechazo al precandidato al Gobierno del Estado, Benjamín Robles Montoya.
En contraste, los 32 consejeros juveniles del PRD local se pronunciaron a favor de la propuesta del precandidato al Gobierno del Estado, José Antonio Estefan Garfias (Pepe Toño), esto al considerarlo como un político con trayectoria, experiencia y preparación académica.
José Antonio Estefan Garfias representa el fortalecimiento del cambio democrático y garantiza el no retorno del PRI al poder, consideramos que su propuesta garantizará el triunfo de la alianza Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca, conformada por los partidos Acción Nacional, del Trabajo y de la Revolución Democrática, aseguró José Carlos Fuentes, consejero estatal.
De su lado, Modesta Ortiz admitió que el PRD en Oaxaca carece de candidatos naturales al Gobierno del Estado, por tal razón recurrieron a otras propuestas como la de José Antonio Estefan Garfias, además reveló que Robles Montoya nunca se acercó al sector juvenil para darles a conocer su propuesta o integrarlos a la misma.
Otros representantes del sector juvenil, encabezados por Andrea Rojas Ruiz y Tere Villalobos Toledo manifestaron su rechazo a Robles Montoya por ser michoacano y por incumplir con promesas ofrecidas durante su campaña como candidato a Senador de la República.
Sin embargo, los jóvenes del PRD que ofrecieron la conferencia de prensa que aseguraron que Estefan Garfias garantiza el no retorno del PRI al poder, olvidaron consultar a la historia local, y es que durante el Gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano, Pepe Toño se desempeñó como Secretario General de Gobierno y Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, desde cuyos cargos se valió para arremeter en contra de los entonces partidos de oposición.
Durante el sexenio de Carrasco Altamirano, hoy Secretario General de Gobierno en Puebla, Estefan Garfias ordenó la detención del ex líder de trabajadores petroleros, Alfredo López Ramos, por el sólo hecho de sumarse a la oposición, también hostigó y reprimió al entonces candidato del PRD al Gobierno del Estado (1998), Héctor Sánchez López, así como a los integrantes de la Unión Campesina Democrática.
En su paso por el Gobierno de Carrasco Altamirano, también se registró el crimen del entonces guía moral del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca y aspirante a la rectoría de la UABJO, Nahúm Carreño.