image

*Es importante buscar los consensos para que la Reforma Indígena sea aprobada

Huajuapan de León, Oaxaca, 08 de Febrero de 2016.- La diputada perteneciente a la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, Juanita Cruz Cruz realizó su segundo informe de actividades legislativas en la cabecera del distrito que representa, Huajuapan de León, con el objetivo de dar a conocer el trabajo legislativo y de gestión que ha realizado.

La legisladora, expresó que rendir cuentas a sus representados es una responsabilidad y una obligación para transparentar los recursos públicos que les son otorgados, además de un compromiso con todos los ciudadanos que le otorgaron su confianza.

Cruz Cruz detalló que ha presentado ante el Pleno Cameral 18 iniciativas de ley con Proyecto de Decreto y tres puntos de acuerdo, las cuales han sido encaminadas a buscar el bien común, el trabajo legislativo, la inclusión de las mujeres en la administración pública, el reconocimiento y visibilización de la violencia política contra las mujeres.

Asimismo, puntualizó que entre las iniciativas presentadas se encuentran la creación de la Ley de responsabilidad patrimonial del Estado y los Municipios de Oaxaca y la Ley que regula a los agentes inmobiliarios, así como reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Oaxaca, a la Ley Orgánica municipal, a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Protección de los derechos de las Personas Adultas Mayores.

La legisladora, manifestó que a través de Puntos de Acuerdo ha exhortado al Ejecutivo Federal a reducir el burocratismo y flexibilizar las reglas de operación que manejan, así también enfatizó la urgencia de la aprobación de la Reforma Indígena.

Destacó que en materia de gestión en coordinación con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) se realizó la construcción de aulas con una inversión de 4 millones 14 mil pesos, mientras que dentro del Programa “Escuelas al 100” se realizaron mejoras en instituciones del distrito de Huajuapan con un valor de cinco millones 256 mil 227 pesos.

La representante popular de Distrito de Huajuapan de León, subrayó que en lo que se refiere a dotación de mobiliario y equipo se han invertido un total de 393 mil 347 pesos, beneficiando a 20 instituciones educativas de la región de la Mixteca.

La diputada señaló que en materia de salud, ha apoyado con dotación de 30 sillas de ruedas, 12 bastones y 4 andaderas.

Recalcó que en lo que se refiere a infraestructura municipal gestionó una inversión de cuatro millones 969 mil 600 pesos, mientras que en vivienda se invirtieron dos millones 108 mil 534 pesos distribuidos en techo firme beneficiando a 30 familias, estufas ecológicas para 179 familias y piso firme que benefició a 197 familias.

Cruz Cruz señaló que como parte de su compromiso con la sociedad ha apoyado a la población de su distrito en la rehabilitación de espacios educativos, ha aportado a las diferentes actividades religiosas, ha coadyuvado en apoyos económicos para gastos médicos, entrega de juguetes y ha entregado cemento para diversas obras con una inversión de 846 mil 981 pesos.

La legisladora de la Mixteca, enfatizó que está comprometida con las y los oaxaqueños por lo que continuará realizando gestiones a favor de los que menos tienen y realizará trabajo legislativo en beneficio del bien común.

Cabe mencionar que en el evento estuvieron presentes las diputadas, Itaisa López Galván y Alejandra García Morlan, los legisladores Jaime Bolaños Cacho Guzmán, Gerardo García Henestroza y Alejandro Martínez Ramírez, así como el Diputado Federal Luis de León Martínez Sánchez.

Asistieron también el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Esteban Domínguez Santos; el Fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz; el presidente municipal de Huajuapan de León, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, entre otras personalidades.