image

*Este año destaca la participación de oradores de cuatro países de América Latina

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 11 de febrero 2012.-El Congreso del Estado a través de la Comisión Permanente de Educación Pública que preside el diputado Jesús López Rodríguez, abrió la convocatoria del XVI Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez García”, que por primera vez contará con la participación de oradores de otros países de América Latina como Colombia, Perú, Cuba y Ecuador.

En compañía del Presidente de la Mesa Directiva Adolfo Toledo Infanzón, del diputado Gerardo García Henestroza en representación de la Presidenta de Junta de Coordinación Política Natividad Díaz Jiménez, del diputado Amando Demetrio Bohórquez Reyes y la diputada Itaisa López Galván, el legislador López Rodríguez dio a conocer las bases de la convocatoria y destacó la participación de oradores en lenguas indígenas del Estado.

López Rodríguez manifestó que el Certamen Nacional instituido mediante decreto 296 aprobado el 29 de marzo del 2001, consta de una etapa Estatal que se llevará a cabo el 14 de marzo y se encuentra dividida en categoría: A niñas y niños de entre 10 y 13 años de edad; categoría B las y los jóvenes de entre 14 y 17 años de edad y categoría C las y los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad.

La categoría Nacional que se realizará el 16 de marzo, dividida en la categoría Juvenil: las y los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, que hayan obtenido la acreditación de la legislatura de su Estado, se aceptarán dos participantes por Estado; categoría Master, participantes nacionales de 26 años en adelante que hayan sido ganadores en algún certamen estatal o nacional, el número de participantes por Estado es libre y participantes extranjeros, de 16 años en adelante, el número de participantes por país es libre.

El Presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública de la LXII Legislatura, celebró la participación confirmada de dos oradores del país de Colombia, dos oradores de Perú, un orador de Cuba y una delegación de Ecuador, “es la primera vez que acuden participantes de otros países, nuestro Certamen se vuelve un evento internacional”, afirmó.

Asimismo, destacó la promoción por segundo año consecutivo de oradores participantes en lenguas indígenas a los que solamente se les otorgará un reconocimiento por su participación, “es necesario promover y preservar nuestras lenguas indígenas, escuchar a participantes con sus lenguas nativas enaltece el certamen”.

Respecto a la integración de jurado calificador, el legislador Jesús López señaló que será asignado por la Comisión Permanente que preside, quienes deberán ser personajes reconocidos por su amplia trayectoria y conocimiento en la materia.

Las bases y premios que van de los cuatro mil a los 25 mil pesos a los primeros lugares en la etapa Estatal y Nacional pueden ser consultados en la página del Congreso estatal: www.congresooaxaca.gob.mx o al correo coratoriacongresooax@hotmail.com.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva, Adolfo Toledo Infanzón, reconoció el trabajo de la Comisión de Educación Pública por sostener y mantener la presencia este certamen de oratoria y abrir la posibilidad a las y los participantes en lengua indígena materna “queremos que se dé la difusión y estaremos atentos para que se cumplan los propósitos de la convocatoria”.

Asimismo, el diputado Gerardo García Henestroza a nombre de la Presidenta de la JCP Natividad Díaz Jiménez, hizo una cordial invitación a la niñez y juventud oaxaqueña a participar y asistir a este importante certamen que a partir de este año con la participación de otros países, se vuelve un evento internacional.

Gerardo Henestroza, destacó la importancia de incluir en el certamen a participantes de diferentes lenguas maternas originarias de las diversas regiones del Oaxaca y aseguró que desde el Congreso Estatal las y los legisladores serán promotores para impulsar la creación de una nueva categoría, “para que a estos participantes no sólo se les dé un reconocimiento por su participación, sino que, sean tratados por igual y se les dé el mismo valor”, aseguró.

En ese mismo sentido la diputada Itaisa López Galván integrante de la Comisión de Educación, subrayó que Oaxaca es un Estado con 16 pueblos originarios “y como tal estamos dando los primeros pasos para valorar y preservar nuestras lenguas”.

Hizo una invitación a las y los jóvenes de las ocho regiones del Estado que dominen alguna lengua indígena a participar y propuso que la etapa de esta categoría se desarrolle en cada región con jueces conocedores de la materia y de las lenguas.

Finalmente, el diputado Amando Demetrio Bohórquez Reyes, integrante de la Comisión de Educación, celebró la realización de este certamen que convoca a jóvenes de diversos Estados del País con vastos conocimientos de la cultura general de México y del mundo.

Invitó a los presentes a ser portavoces de la convocatoria para que se dé a conocer en todos los rincones de Oaxaca, así también, invitó a toda la ciudadanía oaxaqueña a acudir al certamen dedicado al Benemérito de la Américas Benito Juárez García.