image

Por: Gildardo Mota
Santa María Sola.- Productores de maguey de este municipio solicitaron el apoyo de los Gobiernos Federal y Estatal para la instalación de una envasadora de mezcal, la cual podría generar cientos de fuentes de empleo, ya que la producción de esta bebida espirituosa se ha convertido en una alternativa para el desarrollo de la economía de las familias en la región.
José Manuel López Montaño y Edmundo Rey Altamirano Montaño, socios de la empresa que produce la marca de mezcal “Marillero” (gentilicio de Santa María Sola), manifestaron que en la zona existe una gran producción de maguey y mezcal de gran calidad que busca colocarse en los mercados nacional e internacional.
En Santa María Sola existen 8 palenques, de los cuales sólo tres se encuentran certificados por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, entre ellos el que produce la marca “Marillero”, también se cuenta con el registro de 25 maestros mezcaleros, entre los cuales se encuentra Edmundo Rey Altamirano Montaño.
Refirieron que la marca “Marillero” tiene presencia en Oaxaca y Estado de México, además que desde 2015 empezaron a exportar a los mercados de Rino, Nevada y Nueva York, en los Estados Unidos de Norteamérica.
Explicaron que la producción del “Marillero” proviene de especies de maguey como arroqueño, tobalá y espadín, su procesamiento, abundaron, es ancestral, ya que su destilación se realiza en dos etapas a través de ollas de barro.
La producción del “Marillero”, indicaron que proviene de la siembra de 50 hectáreas de maguey, las cuales son retroalimentadas con hijuelos de la planta que son criados en un invernadero que actualmente registra 10 mil unidades.
Cabe citar que la producción del mezcal “Marillero” en promedio supera los tres mil litros mensuales, la cual podría incrementarse conforme los mercados nacional e internacional abran sus puertas a esta bebida tradicional de Oaxaca.