VLUU L200 / Samsung L200

VLUU L200 / Samsung L200

*La autoridad municipal, en complicidad con el presidente de la Colonia Independencia, fabrica expediente de clausura
Autoridades municipales de Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., en complicidad con el presidente del Comité Directivo de la Colonia Independencia, Mauro Francisco Canseco Pacheco, intentan despojar del mercado del mismo nombre a varios locatarios que ahí venden desde hace más de 25 años.
A través de la Dirección de Comercio y Fomento Económico, a cargo del licenciado José Luis Hernández Ríos, armaron un expediente para clausurar sus locales sin que los afectados tuvieran conocimiento de estos hechos, hasta el nueve de febrero de este año en que personal del municipio llegó a poner los sellos.
El asunto no paró ahí porque Canseco Pacheco, en su afán por sacar a los locatarios, manipuló la asamblea, el domingo 14 de febrero, para que este viernes se reunieran unos 20 colonos, la mayoría beneficiarios de programas sociales, para entrar al mercado, contratando a un notario público para dar fe de los hechos.
La maniobra no funcionó porque estaba cerrado y sólo recorrieron el frente para ver cómo estaba, porque, según ellos, está abandonado, bajo la mirada de familiares y gente que apoya a los locatarios, así como de dos policías municipales que fueron, a solicitud del presidente de la colonia, para resguardar el orden.
No conforme, Canseco Pacheco se llevó a sus seguidores a las oficinas administrativas de la colonia en donde insistió que en la próxima asamblea general, cuando toquen el tema del mercado, planteará qué se hace, si cuentan más los intereses de doña Rosa o los de la colonia.
Es más, curándose en salud, remarcó que la asamblea es la que tiene que decidir, que lo que decidan los colonos es lo que se hará, lavándose las manos de cualquier problema que pueda surgir en un conflicto que no tiene razón de ser, aunque cada uno defiende sus razones.
La manzana de la discordia es un predio que abarca tres lotes de 10 metros de ancho por 15 metros de largo, dos de los cuales donó el señor Humberto Fierro Mendoza (+) y su esposa la señora Justina González de Fierro, en 1987, para el mercado en este fraccionamiento que ellos mismos fundaron por allá de 1972.
Muchos de los fundadores de este mercado, los cuales no pudieron continuar por diversos motivos, hicieron gestiones y pusieron dinero de su bolsa para techar este espacio y construir sus locales, porque la colonia nunca aportó nada, por considerar que no era necesario.
Desde esa fecha hasta ahora han pasado por ahí locatarios que con el devenir de los años no aguantaron y tuvieron que salirse, solo la señora Rosa María Castillo Hernández y los señores Wilfrido Torres González y Serafín Ibáñez Hernández se han mantenido, a pesar de las bajas ventas.
Al respecto, los afectados no se explican por qué Canseco Pacheco, quien es trabajador de los Servicios de Salud de Oaxaca, quiere despojarlos de sus fuentes de trabajo si están al corriente en todas sus aportaciones y en el pago de servicios, cuando llevan tantos años ahí.
La idea que vendió a todos es que piensa hacer una unidad deportiva con el apoyo de las autoridades municipales que encabeza el arquitecto Héctor Santiago Aragón, quizá aprovechando que es año electoral y que ya tiene una organización para hacer presencia y lograr algún beneficio personal.
Aquí la pregunta es si tanto es su deseo por hacer obras de este tipo y ganarse a los ciudadanos, por qué no mejor rescata varios de terrenos que están abandonados en la misma colonia o en manos de personas que se apropiaron de ellos o los pidieron prestados.
Es más, por qué Canseco Pacheco no utiliza aquellos terrenos de las personas a las que entregó constancias para ser beneficiarias de programas sociales, como si fuera una autoridad agraria, o de quienes no tienen escrituras y solo la posesión ¿Qué acaso no es lo mismo?.