image

*La legisladora priista presenta Punto de Acuerdo para exhortar a autoridades a elaborar estrategias para prevención de accidentes

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 01 de marzo de 2016.– La Diputada Fe Yadira Betanzos Pérez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un Punto de Acuerdo ante el Pleno Cameral para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo para que en coordinación con los titulares de la Secretaría de Vialidad y Transporte, del Instituto Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública elaboren estrategias encaminadas a promover la seguridad y educación vial con la finalidad de reducir los accidentes de tránsito en la Entidad.

En su exposición de motivos, señaló que en Oaxaca, los accidentes automovilísticos siguen siendo la primera causa de muerte y discapacidades. Con base en el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2015, en el estado se presentaron cuatro mil 224 accidentes, dejando dos mil 761 heridos y 475 fallecimientos.

Expuso que la tasa de mortalidad está compuesta por peatones atropellados, seguido de ocupantes de vehículos, motociclistas y ciclistas.

La legisladora refirió que en la zona metropolitana, se concentra la mitad de los accidentes que ocurren en todo el territorio oaxaqueño, siendo los tramos carreteros Oaxaca-Tlacolula, y Oaxaca-Puebla, donde más siniestros se han registrado, seguido de los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Cruz Xoxocotlán y Huajuapan de León.

“Por ello hay que sumar condiciones para que nuestro Estado esté libre de daños o riesgos causados por la movilidad de los vehículos. La seguridad en el tránsito no es asunto de una sola persona, sino de toda la sociedad” aseveró la representante popular.

Betanzos Pérez, destacó que la seguridad vial está basada en normas y sistemas con las que se disminuyen las posibilidades de averías, choques, y sus consecuencias y su finalidad es proteger a las personas y bienes mediante la eliminación o control de los factores de riesgo que permitan reducir la cantidad y severidad de los accidentes de tránsito llevando a cabo en forma permanente campañas y programas de seguridad y educación vial.

Es necesario promover la cortesía y precaución en la conducción de vehículos, el respeto al agente de vialidad; protección a los peatones; a personas con discapacidad y ciclistas; la prevención de accidentes y el uso racional del transporte particular público.

De acuerdo al estudio tomado como base del Punto de Acuerdo, el año pasado circulaban 459 mil 248 unidades de las cuales 241 mil 609 fueron automóviles, 185 mil 476 vehículos de carga, 52 mil motocicletas y siete mil 113 camiones para pasajeros.

El Punto de Acuerdo fue turnado a las Comisiones Permanentes unidas de Protección Ciudadana; y de Vialidad y Transporte para su valoración y aprobación.