image

· La entidad federativa se coloca a la vanguardia nacional, al generar el 90% del total del flujo eléctrico de origen eólico, y como segundo polo a escala Continental en la producción de este tipo de energía: Gabino Cué.

· El Director General de CFE, Enrique Ochoa Reza, sostuvo que la Reforma Energética impulsada por el Gobierno Federal permite a los productores privados y públicos, competir para generar la energía eléctrica de menor costo.

· “Oaxaca es el pulmón renovable del país”: Carlo Zorrili, Presidente Regional para Latinoamérica de “Enel Green Power”.

Para promover la producción de energía eólica
Asunción Ixtaltepec, Oax.- Con el propósito de reafirmar a Oaxaca como el segundo polo a escala Continental en la producción de energía eólica, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, encabezaron aquí la inauguración de la Central Eólica Sureste 1 Fase II, en el ejido Aguascalientes “La Mata”, la cual requirió una inversión cercana a los 160 millones de dólares, para suministrar energía eléctrica durante 20 años como proveedor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El proyecto ejecutado por la empresa italiana “Enel Green Power”, consistió en la instalación de 34 aerogeneradores con una altura promedio de 75 metros y una capacidad instalada, para generar alrededor de 102 mega watts.

Este flujo eléctrico equivale a suministrar energía eléctrica a una ciudad de la dimensión de Oaxaca de Juárez; además que esta central eólica no genera contaminantes durante la producción de energía eléctrica –y consecuentemente- se evitará la emisión de más de 156 mil toneladas anuales de bióxido de carbono.

Durante el evento, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, develaron una placa conmemorativa acompañados del licenciado Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía; el Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong; el Presidente Regional para Latinoamérica de “Enel Green Power”, Carlo Zorrili; el Director General de la CFE, Enrique Ochoa Reza y el edil anfitrión, Rubén Antonio Altamirano.

Al dar la bienvenida al primer mandatario de la Nación, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal externó su beneplácito por participar en este importante evento, el cual confirma el esfuerzo de la administración estatal y la participación de los paisanos del Istmo, del sector privado y el Gobierno Federal, para acrecentar la capacidad de producción de energía eólica en el Istmo, al pasar de 444 aerogeneradores en 2010 a 1 mil 608 en el presente ejercicio.

El mandatario sostuvo que se trata de un evento de gran significado para Oaxaca y la zona Sur Sureste del país, al considerar que a sólo 22 años de haber iniciado la generación de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, la entidad oaxaqueña se ha colocado a la vanguardia nacional, al generar el 90% del total del flujo eléctrico de origen eólico, y como segundo polo a escala Continental, en la producción de este tipo de energía.

Gabino Cué indicó que el Istmo de Tehuantepec posee un potencial de generación eólica de al menos 10 mil mega watts, ubicándose entre los tres lugares con mayor potencial para la producción de energía renovable y limpia en el mundo.

Por ello –expresó el Ejecutivo Estatal- resulta necesario estimular la inversión productiva, que nos permita aprovechar la enorme riqueza que esta región posee, y contribuir con ello a impulsar dinámica económica y bienestar social, protegiendo nuestro hábitat y avanzar con gran responsabilidad en el proceso de transición energética mundial.

En este marco, el mandatario afirmó que Oaxaca está abierta a la inversión sustentable y socialmente responsable. “Somos un gobierno facilitador y ejercemos la rectoría económica del estado para atender y alentar por igual, los proyectos de los micro-empresarios, así como las iniciativas de los grandes capitales, de la empresa social y de los pequeños productores”, enfatizó.

Aseguró asimismo que la entidad oaxaqueña constituye un punto de convergencia para sumar voluntades; para multiplicar recursos y agigantar los esfuerzos que el Estado Mexicano debe procurar a los individuos y comunidades que durante muchas décadas han sido víctimas de la desigualdad, la exclusión y la falta de oportunidades.

Cué Monteagudo añadió que con el respaldo y acompañamiento solidario del Gobierno de Enrique Peña Nieto, es y será determinante impulsar la ejecución de una serie de acciones y proyectos estratégicos, que contribuyan a seguir impulsando el desarrollo y el bienestar de nuestra gente.

“Con este respaldo solidario del Gobierno de la República continuaremos con la construcción de las carreteras que unirán a la Ciudad de Oaxaca con las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, así como el inicio de las obras del aeropuerto de Ciudad Ixtepec, para habilitarlo como terminal aérea de uso mixto”, subrayó al destacar la implementación del Corredor Industrial Inter–Oceánico, en el Istmo de Tehuantepec, como parte la creación de tres zonas económicas especiales en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Oaxaca pulmón renovable de México

En su oportunidad, el Presidente Regional para Latinoamérica de “Enel Green Power”, Carlo Zorrili, indicó que para la empresa que representa, Oaxaca es un estado muy importante y de gran relevancia, pues alberga dos parques más y se configura como un potencial de desarrollo.

“Para nosotros, Oaxaca es el pulmón renovable del país. Además de tener en nuestro ADN la sustentabilidad ambiental, Green Power pone mucho en el esfuerzo de la sustentabilidad social y económica de sus inversiones, con un compromiso de continuar impulsando el crecimiento de las comunidades como el proyecto ‘Comunicar para educar’ mediante un aula multimedia de la escuela pública de Ixtaltepec y el campo de béisbol de la comunidad La Cueva, entre otros”, afirmó.

En su oportunidad, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza sostuvo que la Reforma Energética impulsada por el Gobierno Federal permite a los productores privados y públicos, tanto nacionales como internacionales competir para generar la energía eléctrica de menor costo, a fin de abastecer a los usuarios industriales, comerciales y domésticos del país.

La Central Eólica Sureste 1 Fase 2 –manifestó Ochoa Reza- se construyó bajo la construcción de centrales de generación a partir de fuentes renovables y participaron seis consorcios internacionales, resultando elegida la empresa italiana Green Power, la cual suministrará de energía eléctrica durante 20 años.

Cabe señalar que la de la Central Eólica Sureste 1 Fase II en el ejido Aguascalientes La Mata, se construyó en una superficie de 894 hectáreas de posesión de 109 ejidatarios.

Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, 3 de marzo de 2016