image

• La vuelta al mundo en 80 versos la daba diariamente, leer y escribir era su pasión diaria.

DEDICATORIA: YUVILA HERNÁNDEZ MEJÍA, EXPRESARTE UABJO.

¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para enviar un vitoreo hasta la Galaxia del Verbo, donde habita desde hace 23 años José Muñoz Cota. Allá donde se reencontró con su Maestro Horacio Zúñiga, allá donde comparte tribuna con Jesús Urueta “El Príncipe de la Palabra”, allá donde recordará con Andrés Henestrosa que fueron adversarios juveniles en los concursos de oratoria.
En ellos pensaba, a mi mente acudían estos insignes ciudadanos de la palabra, cuando anunciaron mi nombre para abrir los festejos del Día Nacional de la Oratoria “Oaxaca, Ciudad del Verbo”, era el jueves 3 de marzo a las 17:30 horas en el Salón de Expresidentes Municipales de Oaxaca de Juárez. Al estar frente al auditorio solicité un minuto de aplausos para Demóstenes, voz que viaja por todo el vecindario galáctico. (Escucha la cápsula cultural ¡Pido la Palabra! https://www.youtube.com/watch?v=Dzq85FicowE).

Los aplausos coronaron a: Gregorio Ramírez Aguilar, gran orador mixe, y a los campeonísimos; Justo Herón Canseco, Manuel Díaz Cisneros, Marco Antonio Baños Avendaño, Benjamín Méndez Martínez, quienes compartieron experiencias y reflexiones en torno a la palabra viva.
El viernes 4 de marzo, por la tarde, Adelfo Borja Cortés, Presidente de Carpe Diem, dio lectura al decreto que instituyó la celebración del “Día Nacional de la Oratoria”; acto seguido, disfrutamos del ensamble artístico musical, poético y dancístico, concluyendo con la intervención de Diego Javier Carreño López, Campeón Mundial de Oratoria. Nuestros aplausos a la juventud de Carpe Diem y de Expresarte UABJO por tan importante celebración.
Hace 23 años, un 13 de marzo de 1993, José Muñoz Cota llevó su palabra a otros confines del universo, el próximo domingo le rendiremos homenaje en un aniversario más de su partida, la cita es en el Club de Periodistas de México, Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico de la Ciudad de México. Allá nos vemos.

LA FRASE A REFLEXIONAR: “EL HOMBRE ES SU PALABRA”. JMC.

image
*DIRECTOR DEL PROGRAMA RADIOFÓNICO VOZ, EDUCACIÓN Y COMUNIDAD DEL CSEIIO. maldonado3001@hotmail.com